Las drogas llegan a la Antártida

Antártida. Greenpeace.
Antártida. Greenpeace.

Fármacos ilegales están contaminando las aguas del continente más frío del planeta.

Las drogas llegan a la Antártida

Un estudio publicado en la revista científica Environmental Pollution revela que han sido encontrados fármacos como la cocaína, el ibuprofeno y el paracetamol en las fías aguas de la Antártida. El estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), el Instituto Nacional del Agua de Argentina y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados son apenas una primera parte de la investigación que fue realizada en el noroeste del continente que recibe a una gran cantidad de turistas cada año. “La presencia humana está introduciendo contaminantes no analizados hasta la fecha que, en función de su toxicidad, persistencia o bioacumulación, podrían producir daños en el ecosistema antártico”, expresó una de las autoras del estudio, Yolanda Valcárcel.

Para poder llevar a cabo el estudio, los investigadores encargaron de recolectar muestras de las lagunas, los arroyos, vertidos de aguas residuales y drenajes de glaciales que son el punto focal de los turistas que llegan hasta la zona. Los científicos analizaron las muestras y encontraron hasta 12 sustancias médicas o ilícitas en las pruebas. La gran mayoría fueron analgésicos o antiinflamatorios que según los expertos, representan un riesgo alto en materia medio ambiental.

La cafeína y la efedrina son otras de las sustancias halladas en las aguas de la Antártida. En cuanto a concentraciones ilícitas, los expertos hallaron cocaína en uno de los 10 puntos que analizaron y según sus especificaciones, las concentraciones de la sustancia, son similares a las que se pueden encontrar en los ríos de Bélgica, España, Reino Unido e Italia. “La presencia de esta sustancia puede deberse al consumo ocasional incluso fuera de la zona analizada, es aconsejable realizar un control continuo debido a los potenciales riesgos que puedan suponer para los ecosistemas acuáticos de la Antártida”, expresaron los investigadores en su trabajo.

“Las especiales condiciones climáticas del continente antártico, con fríos extremos la mayor parte del año, podrían retardar o dificultar los procesos de degradación microbiana y fotodegradación de este tipo de contaminantes”, expresan los especialistas que desean continuar realizando pruebas para saber el impacto ambiental que tienen estas sustancias en la fauna y flora del continente. Un detalle interesante del trabajo, es apreciar que a donde vaya el humano, llegan las drogas y lo problemas ecológicos.

Comentarios