La droga ilegal que más se consume en Europa y en el mundo es el cannabis

Cannabis es el nombre que se utiliza para denominar a los derivados del cáñamo.
Cannabis es el nombre que se utiliza para denominar a los derivados del cáñamo.

La planta Cannabis sativa o cáñamo indiano es una hierba anual que puede alcanzar los 3 metros de altura. El cáñamo se adapta muy bien al ambiente, prefiere climas templados.

La droga ilegal que más se consume en Europa y en el mundo es el cannabis

La planta Cannabis sativa o cáñamo indiano es una hierba anual que puede alcanzar los 3 metros de altura.

El cáñamo se adapta muy bien al ambiente, prefiere los climas templados y tropicales, y en función de la zona en donde se cultive, sus propiedades narcóticas son más o menos relevantes.

Un poco de historia

Es una planta originaria de las tierras de Asia Central que rodean los mares Caspio y Negro, trasladándose desde esta zona a la India y a Persia. Propagándose muy rápido a China y a Europa. Pasó después a África tanto oriental como occidental, de ahí se introdujo en América donde formó parte de la medicina natural, y de rituales mágicos y religiosos.

Desde la antigüedad era cultivada para la obtención de sus semillas y fibras, siendo estas últimas muy demandadas para la confección de cuerdas, papel y tejidos, que se usaban incluso para las velas de los barcos.

La civilización asiria utilizaba la planta desde el s.IX a.C. Y en antiguos tratados de medicina chinos e hindúes, como los denominados  “Escritos de Sustra”, ya aparece mencionada. El hachís hindú era utilizado por los egipcios A través de Persia su uso se extendió a los árabes.

Pese a que el cannabis se introdujo en la Europa oriental sobre el año 700 a.C, es a partir del siglo XVI cuando se empiezan a conocer sus propiedades embriagantes, gracias a las expediciones europeas a Oriente. En la Europa de la Edad Media se utilizaba como remedio casero para calmar dolores de oído, sin embargo la cultura europea no se familiariza con el hachís hasta que Napoleón a principios del s.XIX entra en Egipto. Es en el año 1838 cuando se aplica terapéuticamente por primera vez, y a finales del s.XIX se empieza a investigar la resina.

Hay quien cree que el nepenthes que  Homero cita en su obra  “La Iliada”, capaz de envolver un corazón infeliz en el olvido y en la paz,  es el cáñamo indiano.

Actividad farmacológica y consumo

Esta planta posee actividad depresora del sistema nervioso, cuyos efectos principales son los psicológicos y los producidos sobre  la conducta.

El THC o tetrahidrocannabinol es el  componente psicofarmacológicamente activo más interesantes de los más de 60 que tiene el cáñamo. Está en las hojas y en la resina, la que es segregada por la planta en condiciones de gran humedad ambiental.

El THC produce casi todos los efectos farmacológicos específicos, y a él se deben las propiedades psicotrópicas (las que alteran condiciones y funciones psicológicas). Actúa disminuyendo la actividad funcional cerebral por inhibición del sistema nervioso autónomo parasimpático, que es el que controla las funciones y los actos involuntarios, que no requieren respuesta inmediata.

La marihuana, el hachís y el aceite de hachís son las tres formas que tenemos en el mercado ilegal, y que se diferencian entre sí por la concentración que tienen de THC:

1.Marihuana. Posee baja concentración de THC, es  preparada con flores, hojas y tallos de la planta, y se fuma directamente en cigarros. También se conoce como hierba, kif, maría...

2.Hachís, chocolate, costo. Alta concentración de THC. Son pastillas de resina, que se deshacen con el calor y se fuman mezcladas con tabaco, son los porros, canutos...

3.Aceite de cannabis o hachís líquido. Posee una muy elevada concentración de THC. Se obtiene por filtración y se inhala en soportes tipo pipas  o se deposita específicamente en gotas sobre los cigarros.


Además del consumo por la vía inhalatoria, se consume  por vía oral, mezclada con alimentos, harinas, galletas.. aunque los efectos son menos intensos y duran menos tiempo. Tanto los efectos causados por la utilización vía oral al igual que los causados por al consumo a través de la vía inhalatoria no están exentos de riesgos para la salud.

El TCH es muy liposoluble, lo que facilita la absorción inmediatamente con gran facilidad pasando rápidamente a los tejidos corporales, incluyendo al cerebro.

Por esta rapidez, los primeros efectos aparecen casi en el momento en que se fuma, y son de sensación de bienestar, risa fácil, aumento de la sociabilidad, locuacidad y cierta euforia muy suave.
Cuando la dosis se repite, aparecen una serie de modificaciones a nivel personal como son pérdida de personalidad, distorsión en sensaciones, alteración de la memoria. En ocasiones pueden aparecer estados muy fuertes de ansiedad, psicosis aguda e incluso estados de pánico. El consumo en solitario potencia los efectos depresores.

El consumo de cannabis además de los efectos psicotrópicos, produce otros efectos como broncodilatación a nivel del aparato respiratorio, y taquicardia a nivel cardiovascular.

Debido a su actividad sobre la corteza cerebral, posee propiedades analgésicas y antinflamatorias que son debidas a los cannabinoides, componentes presentes en altas cantidades en la resina.

Usos en terapéutica

Los cannabinoides (THC y otros) por sus propiedades antieméticas tienen actividad inhibiendo los desagradables efectos secundarios, náuseas y vómitos, originados por el tratamiento con quimioterápicos (medicamentos que utilizan los pacientes con cáncer) además estimulan el apetito retardando la pérdida de peso que se produce y actúan como analgésicos, aliviando el dolor en estos pacientes.

Por su capacidad de reducir la presión intraocular, los cannabinoides podrían tener aplicación terapéutica en el tratamiento del glaucoma ocular, que es una de las principales causas de ceguera.

Legalidad

Está claro que el consumo de drogas es un problema mundial de salud pública, social y sanitario. En España, la despenalización del consumo normalizó las tensiones entre quienes reclamaban el derecho a consumir y quienes eran partidarios de políticas restrictivas. Hoy, ante las decisiones de algunos países de legalizar la distribución, se va a producir un debate inevitablemente. Ello influirá en una nueva valoración sobre si es necesario un cambio en la legislación acerca de esta droga, actualmente ilegal, y cómo impedir que ello no lleve a un incremento de los daños en la salud que potencialmente se pueden generar.

Pero también será interesante evaluar si las propiedades de Cannabis sativa debieran ser objeto de protección de legalidad para promover su uso en terapéutica.

Definiciones de interés
Droga según la OMS es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica. La Real Farmacopea Española establece que “ se consideran drogas vegetales las plantas, partes de plantas, algas, hongos o líquenes, enteros, fragmentados o cortados, sin procesar, generalmente desecados, aunque también a veces en estado fresco. También se consideran drogas vegetales ciertos exudados que no han sido sometidos a un tratamiento específico ”.
Droga según El Diccionario de la lengua española (DRAE)  es aquella sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
Principios activos.Son los componentes que se pueden extraer de una droga o de un producto natural, son las sustancias responsables de la acción farmacológica .
Siempre, en la historia de la humanidad, los pueblos no han cejado en la búsqueda de sustancias que tengan la capacidad de alterar la percepción de la realidad.

 

Comentarios