Una droga de diseño causa más de 76 sobredosis en tan solo 36 horas en Connecticut

Las autoriades intentan contener las sobredosis. RR SS.
Las autoridades intentan contener las sobredosis. / RR SS.

Las drogas matan más que las armas en EE UU. Este es un hecho comprobado por estudios que han demostrado que los estupefacientes llegan a matar a 200 estadounidenses por cada día.

Una droga de diseño causa más de 76 sobredosis en tan solo 36 horas en Connecticut

Un escena de terror o de un mundo distópico se vivió en New Haven Green, un parque ubicado junto a la Universidad de Yale donde una decena de ambulancias tuvieron que atravesar el recinto para recoger a los afectados por una avalancha de sobredosis causada por una droga de diseño descrita como cien veces más potente que la marihuana. Los primeros casos que sumaron las autoridades apuntaban a 76 sobredosis, pero horas después de la primera alarma surgieron otra veintena de casos.

Esto es solo una parte de un problema real que aqueja a EE UU, un país donde las drogas matan a más personas que las armas. Tan solo el año pasado, las sobredosis por adicción a los estupefacientes causaron la muerte de 72.287 personas, según la cifra presentada por el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

La situación vivida en Connecticut fue completamente caótica y los servicios de emergencia se vieron saturados en su intención de contener la situación. Toni Harp, alcalde de New Haven, enfatizó que el acontecimiento es una muestra más de la “amenaza para la salud pública” que representan las drogas. Pero lo sucedido no es nuevo, ya el pasado 4 de julio tuvieron que lidiar con 14 casos de sobredosis en el mismo lugar.

El origen de las sobredosis radica en la droga sintética K2 o Spice. Se registraron hasta 25 casos en un lapso menor de tres horas y los servicios de emergencia tuvieron que disponer de todo su personal para poder evitar que las sobredosis culminaran en muertes. Para poder combatir los efectos de la drogas, el Departamento de Salud Pública tuvo que suministrar medio centenar de dosis de Narcan, un tratamiento contra la sobredosis. Asimismo, las autoridades expresaron que solo dos de los afectados mostraron síntomas que ponían en riesgo sus vidas. @mundiario

Comentarios