Una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson evita la hospitalización por ómicron

Vacuna contra la covid-19. / Pixabay
Vacuna contra la covid-19. / Pixabay

Un estudio sudafricano, que aún no ha sido revisado por pares, detalla que una dosis de refuerzo de la vacuna evitó hasta en un 84% las hospitalizaciones.

Una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson evita la hospitalización por ómicron

Una investigación realizada en Sudáfrica, donde fue descubierta la variante ómicron, detalla que una sola dosis de fuerzo de la vacuna creada por Johnson & Johnson es hasta 84% eficiente para evitar una hospitalización por la variante. El estudio resulta positivo, sin embargo debe ser revisado aún por pares.

El estudio llevado por expertos sudafricanos se realizó en 69.092 trabajadores sanitarios que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre. La investigación demostró la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson tras una segunda dosis administrada.

Según las conclusiones del trabajo, la eficacia aumentó del 63% al 84% 14 días después de administrar una dosis de refuerzo. “Nos tranquiliza que las vacunas contra el Covid-19 continúen siendo efectivas para el propósito para el que fueron diseñadas, que es proteger a las personas contra enfermedades graves y la muerte”, aseguró Linda-Gail Bekker, co-investigadora principal del estudio. “Esta es otra prueba más de que no hemos perdido ese impacto incluso frente a una variante con muchas mutaciones”, afirmó la experta.

En la actualidad la variante ómicron se está convirtieron en la variante dominante de varios países europeos que ante la subida de los contagios se han visto en la obligación de imponer restricciones como la reducción del aforo, imponer el uso de la mascarilla o decretar el toque de queda.

En España la incidencia acumulada de contagios se ubica en 1.775,27 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, unos 200 puntos más que el registro del día miércoles 29. El total de infectados se posiciona en 6.294.745 personas y muchos de los nuevos casos de contagio tienen que ver con la variante ómicron. En Francia se registraron recientemente 208.000 casos nuevos, mientras que en EE UU hay unos 265.427 casos diarios.

Los estudios más recientes afirman que la variante ómicron es más contagiosa aunque determinan que sigue siendo la variante delta mucho más peligrosa. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de estas dos hermanas es una "amenaza gemela" en palabras del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ahora los países más ricos buscan blindarse proponiendo el refuerzo de la vacunación con terceras y cuartas dosis para la población. Para el organismo esto es peligroso, ya que los países más pobres se quedan sin vacunas y es allí donde el virus sigue evolucionando y dejando nuevas variantes desconocidas.  @mundiario

Comentarios