Las dosis altas de Vitamina D pueden conducir a insuficiencia renal

Vitamina D. / Pexels.com
Vitamina D. / Pexels.com

Un hombre de 54 años mostró un aumento en los niveles de creatinina, sugiriendo daño renal o disfunción.

Las dosis altas de Vitamina D pueden conducir a insuficiencia renal

Un hombre de 54 años, después de regresar de un viaje al sudeste de Asia, donde pasó la mayor parte de sus vacaciones tomando el sol, mostró un aumento en los niveles de creatinina, sugiriendo daño renal o disfunción. Después de referirlo a un especialista en riñones y realizar pruebas adicionales, se descubrió que un naturópata le había prescrito altas dosis de vitamina D, quien le recomendó una dosis de 8 gotas por día.

Durante más de 2 años y medio, el paciente, que no tenía antecedentes de pérdida ósea o deficiencia de vitamina D, tomó de 8 a 12 gotas de vitamina D al día, por un total de 8000-12,000 UI. Como resultado, tenía niveles muy altos de calcio en la sangre, lo que lo dejó con un daño renal significativo.

"Aunque la toxicidad de la vitamina D es rara debido a un amplio rango terapéutico, su disponibilidad generalizada en varias formulaciones de venta libre puede representar un riesgo sustancial para los pacientes no informados", escribe la Dra. Bourne Auguste, investigadora clínica en diálisis domiciliaria en Toronto General Hospital y la Universidad de Toronto.

La cantidad diaria recomendada es de 400-1000 UI, con 800-2000 UI recomendada para adultos con alto riesgo de osteoporosis y para adultos mayores.

"Nuestra experiencia nos informa que los pacientes y los médicos deben estar mejor informados sobre los riesgos relacionados con el uso ilimitado de la vitamina D. Dados los nuevos hallazgos del Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU, deben revisarse las directrices canadienses actuales sobre su uso en personas de bajo riesgo", sugieren los autores.  @mundiario

 

 

Las dosis altas de Vitamina D pueden conducir a insuficiencia renal
Comentarios