El huracán Dorian dejó muerte, destrucción y una crisis humanitaria en las Bahamas

dorian
Vista aérea de una de las localidades afectadas en territorio de las Bahamas por parte de Dorian. / Twitter
Una semana después que la tormenta pasara por el nordeste de las Islas Bahamas, los sobrevivientes de la tragedia intentan salvar lo poco que se mantuvo en pie, luego que vientos de casi 300 kms/h azotaran el territorio que alguna vez fue su hogar, y en el que ahora únicamente quedan ruinas y mucho trabajo de reconstrucción.
El huracán Dorian dejó muerte, destrucción y una crisis humanitaria en las Bahamas

Hace poco más de una semana Dorian pasó por las Bahamas y después que el huracán de categoría 5 atacara prácticamente todo su territorio, con ráfagas de viento que llegaron a puntos máximos de 350 kms/h, oleadas, inundaciones y un sin fin de calamidades que provocaron muerte y destrucción de un buen número de localidades.

Sin embargo la zona cero de las islas Gran Ábaco fue la que se llevó la peor parte. Una de sus localidades,Treasure Cay es un claro ejemplo de ello; las cifras que maneja diversas agencias informativas internacionales señalan que el 95 por ciento de las casas de este lugar quedaron destruidas. y prácticamente toda su superficie está llena de escombros y desperdicios.

Asimismo las personas que se mantienen ahí y que no salieron a Nassau, se encuentran viviendo sin el suministro de servicios eléctricos básicos como luz, agua y telecomunicaciones, pero lo peor no es eso, se estima según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de las Bahamas que entre las evacuaciones y riesgos sanitarios el país podría enfrentarse a una prolongada crisis humanitaria porque como lo explica El País, la higiene comienza a convertirse no solo en un inconveniente en Treasure Cay sino también en el resto de las Bahamas.

Quizás también te interese:

 

Los enviados especiales del rotativo recogen el testimonio de los afectados y ahí se encargan en detallar cuál debería ser el plan a seguir para comenzar las labores de normalización de la vida ahí. La prioridad sería la reconstrucción de las infraestructuras pero ello hace falta grandes cantidades de dinero, generadores eléctricos, gasolinas y herramientas. La población inmigrante también ha llevado lo suyo en esta tragedia. La comunidad de haitianos que huyeron de su país para encontrar en las Bahamas la paz tendrán que comenzar de cero por las calamidades que dejó a su paso Dorian. 

¿Qué pasará con la industria turística?

Las Bahamas es el quinto territorio insular más grande del Caribe por detrás de Cuba, República Dominicana, Haití y Belice. Prácticamente todas las actividades económicas dependen directamente del turismo, porque según datos obtenidos por CNN  esta industria representa el 60% de su economía de casi 9.000 millones de euros. 

El desastre que ha dejado a su paso Dorian  representa un duro golpe para las zonas afectadas pero la capital de las Bahamas, Nassau, sigue viviendo con relativa normalidad al no verse directamente afectada por el huracán. Las imágenes de la tragedia que circulan por el mundo que tiene de luto a la nación, contrasta con la normalidad de la temporada vacacional con cruceros y hoteles de lujo trabajando sin parar. 

Como recoge Univision en Nassau se entremezclan los temporadistas con personas uniformadas pertenecientes a diversas organizaciones nacionales e internacionales que atienden el drama que viven los refugiados que se tuvieron que ir a esta ciudad para huir de las ingentes condiciones que hay en Gran Bahamas y en Gran Ábaco. 

¿Dónde se encuentra Dorian en este momento?

Después de devastar a Bahamas y tocar suelo estadounidense impactando a los estados de Carolina del Sur y Norte respectivamente, Dorian que ya no es huracán pero sus vientos siguen poniendo en aprietos a los lugares donde impacta. La costa del Atlántico de Canadá comienza a sentir la fuerza de la tormenta de categoría 1 que pasó por el este de Massachusetts (Estados Unidos).

El ciclón se está moviendo y consigo lleva también fuertes lluvias que se hacen sentir en Nueva Escocia y según CNN el fenómeno natural seguirá unos días más afectando la costa canadiense. El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos superan los 100 kms/h. @mundiario

Comentarios