Buscar

MUNDIARIO

Donaciones, vacunas y una investigación: China busca dejar atrás al coronavirus

Xi Jinping ha prometido que su país desarrollará una vacuna que pasará a ser un "bien público global". 

Donaciones, vacunas y una investigación: China busca dejar atrás al coronavirus
Xi Jinping, presidente de China. / Gobierno de China.
Xi Jinping, presidente de China. / Gobierno de China.

China ha anunciado que luego de que pase la crisis sanitaria a nivel mundial, permitirá que se realice una "revisión integral" de su respuesta a la pandemia. Eso si, han señalado que solo permitirán que dicha investigación sea realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ha sido el propio presidente Xi Jinping quien ha realizado el anuncio en un discurso por medio de una videoconferencia en la apertura de la Asamblea de la Salud Mundial, que ha arrancado este lunes y durará dos días.

Antes las críticas sobre el origen y propagación del virus, y luego de que 112 firmaran una petición para identificar el origen de la pandemia, Xi ha asegurado que su Gobierno siempre ha mantenido una "actitud abierta, transparente y responsable" y que ha compartido "sin reservas" con la comunidad internacional todos los datos surgidos desde la pandemia.

El mandatario calificó a la crisis de “la más grave amenaza para el mundo desde el final de la II Guerra Mundial”, y no perdió la ocasión para defender su gestión asegurando que China logró “revertir la situación” después de haber realizado “arduos esfuerzos y enormes sacrificios”. 

Xi prometió destinar 2.000 millones de dólares destinados a lucha contra la pandemia y aseguró que todo descubrimiento de una vacuna china estará “disponible como bien público global”. “Será la contribución de mi país para garantizar el acceso a la vacuna en los países en vías de desarrollo”, sentenció. @mundiario