Una doctora sufre convulsiones y encefalitis tras recibir la vacuna de f en México

Una vacuna.
Vacuna contra la covid-19. / RR SS.
La sanitaria, de 32 años, presentó síntomas de encefalomielitis, un episodio de convulsiones, erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar unos 30 minutos después de recibir el antígeno.
Una doctora sufre convulsiones y encefalitis tras recibir la vacuna de f en México

México investiga el primer caso de reacciones adversas graves a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Karla Cecilia Pérez, una doctora del estado de Coahuila, fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos tras presentar síntomas de encefalomielitis, un episodio de convulsiones, erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar unos 30 minutos después de recibir el antígeno.

La Secretaría de Salud del país ha detallado que la sanitaria, de 32 años de edad, recibió el fármaco el 30 de diciembre, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila), pero ante la gravedad de sus síntomas fue trasladada a un sanatorio especializado en Monterrey, en el Estado de Nuevo León. 

Las autoridades sanitarias han detallado que Pérez tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias. “Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, ha añadido el Gobierno mexicano sobre el tratamiento de la paciente que actualmente se encuentra ‘estable’. 

El caso ha ocurrido en el marco de una campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada el 24 de diciembre. De acuerdo con el IMSS, casi 20.000 trabajadores de la salud han sido vacunados en México, y solo unos 23 presentaron reacciones alérgicas adversas leves al inoculante, como mareos y palpitaciones.

El único caso grave, antes del de Karla Cecilia Pérez, fue el una persona que presentó dificultad para respirar tras recibir la dosis, aunque en este episodio particular no fue necesaria la hospitalización. @mundiario

Comentarios