El Ficcionario registra un dispositivo para regular las erupciones volcánicas

CWQp0hjXAAA2BCH (2)_opt
Ensayo experimental del dispositivo.

Un grupo de geólogos y vulcanólogos ha ideado un mecanismo para regular las erupciones volcánicas a discreción, cortando o dando paso a las materias ígneas y gases procedentes del interior de la Tierra. 

El Ficcionario registra un dispositivo para regular las erupciones volcánicas

El Ficcionario de esta semana da respuesta a varias cuestiones, seguramente inconexas, que nadie antes se había planteado conjuntamente: ¿Puede la vida solazada resultar perjudicial para la salud? ¿Podemos considerar que alguien es inteligente a pesar de tener un cociente intelectual bajo? ¿Es posible apagar y encender un volcán como cuando encendemos y apagamos las luces? ¿Van los peces al veterinario?

inputar. (angl.). Atribuir al input la responsabilidad sobre un output reprobable.

insalbable. Que no se pudo salvar al alba. Mueren siempre al acabar la noche las cosas que son insalbables.

inscrivete. Palabra que significa: “Apúntate en esa lista y lárgate”.

insertidumbre. (angl.). Duda que se apodera de un aficionado ocasional a las máquinas tragaperras cuando ante la insistente provocación para que introduzca otra moneda ("¡Insert coin! ¡Insert coin!"), aquél todavía vacila sobre si echarla o no. Cuando, por el contrario, se acerca un ludópata consumado, el estado de insertidumbre desaparece durante mucho tiempo.

insexticida. Sustancia empleada para matar los mosquitos que provocan los picores del sexo.

inshonorizar. Dejar al honor sin sonido. O, en Cataluña, a Honori sin poder votar.

insijnificante. Aquello que, a juicio de los que profesan la religión sij (una mezcla de hinduismo e islamismo), no merece la pena tenerse en cuenta. Sobre todo si la recomendación proviene de alguien insijne.

insipido. Bebida o alimento que, si lo pides, seguro que no te sabrá a nada. Y, por tanto, quizá te sabrá mal pedirlo.

insixtir. Repetir seis veces algo que se dice o que se hace a fin de asegurar el resultado. Insixtir equivale a multiplicar por dos "A la tercera va la vencida".

insolazión. Malestar o trastorno producido entre la clase trabajadora por la exposición prolongada al descanso, al ocio o al entretenimiento. Para combatir esta enfermedad, los nuevos gobernantes aconsejan extender al máximo la jornada de trabajo, reducir los días festivos, pagar sueldos miserables y retrasar varios años la edad de jubilación. Y tienen toda la razón: sin posibilidad de solaz no hay insolazión.

insoultar. (angl.). Ofender a la música soul, desviándose del género o cultivándolo con una baja calidad interpretativa.

inspecionar. Examinar atentamente el pecio de un barco, esto es, sus restos hundidos. Las inspeciones deparan, en ocasiones, interesantes descubrimientos. Entre los más sonados últimamente, la recuperación de 6000 monedas de oro y dos cañones renacentistas correspondientes a la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses en el cabo de Santa María, junto al golfo de Cádiz.

inspezión. Reconocimiento exhaustivo de un pez. De un pez que va al veterinario.

instrhuir. Enseñar a escapar.

intelijente. Persona que ha puntuado muy alto en una prueba de psicometría consistente en actuar conforme a la siguiente instrucción: "Lije usted la superficie de cualquier objeto que tenga a la vista". Todo sea dicho, también hubo sujetos que lijaron muy por debajo de la media, probablemente debido a su lijereza en la manera de proceder. En los años ochenta, autores como Robert Sternberg y Howard Gardner señalaron la existencia de formas de inteligencia cualitativamente diferentes a la expresada por el tradicional cociente intelectual. El primero distinguió entre una inteligencia analítica, una inteligencia creativa y una inteligencia contextual o práctica. Por su parte, Gardner estableció siete inteligencias distintas que todas las personas poseen, pero que son relativamente autónomas entre sí: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, espacial, musical, naturalista y personal. Lo bueno de la teoría de las inteligencias múltiples es, pues, que estando tan repartida hay inteligencia para todos.

interpetrar. Descifrar lo que Petra ha querido decir. ¡Vaya, Petra no anda bien en inteligencia lingüística!

interuptor. Dispositivo ideado por un grupo interdisciplinar de geólogos y vulcanólogos que permite regular las erupciones volcánicas a discreción, cortando o dando paso a las materias ígneas y gases procedentes del interior de la Tierra. De este modo, aparte de controlar su irrupción salvaje y potencialmente dañina, también se abre paso la posibilidad de su aprovechamiento. En el futuro, desde el punto de vista energético, se hablará de países con volcanes y países sin ellos. El Ficcionario, que suele estar muy atento a estas cosas y posee una elevada inteligencia mercantil, ya ha registrado el nombre con el que se comercializará el invento. De momento continúa en su fase experimental.  

Comentarios