¿Están los robots que tocan y enseñan música cada vez más cerca?

shimon_opt
Shimon improvisando en una marimba. / CNN.com

Shimon, un robot de cuatro brazos construido por el Instituto de Tecnología de Georgia, se ha vuelto en todo un personaje porque es capaz de escuchar diferentes canciones, improvisar y continuar tocando junto a músicos de carne y hueso.

¿Están los robots que tocan y enseñan música cada vez más cerca?

Shimon es un robot diseñado en el laboratorio de Gil Weinberg, del Centro de Tecnología Musical del Instituto de Tecnología de Georgia, que dotado de programas de aprendizaje a los que se les ha enseñado teoría musical y distintos estilos musicales es capaz de acompañar a un humano a la hora de hacer improvisaciones. Pero además, como tiene cuatro brazos, es capaz de tocar cosas que un humano jamás podría.

Hace 7 años ya intentábamos que la tecnología se asemejara a lo humano, la investigación consistía en poder interpretar las composiciones más hermosas de Wolfgang Amadeus Mozart y se creó el robot Teotronico 010 por la firma italiana Teotronica.

En el año 2015 un robot humanoide, creado por la  Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ayuda a los alumnos de música a corregir su postura corporal al tocar el violín, algo fundamental en la formación para lograr un sonido nítido y limpio. La alianza entre música, docencia y tecnología da un paso más en forma de un elemento innovador que puede convertirse en un gran aliado de los profesores.

También existen robots de tornillo y metal que tocan música. Los Compressorhead son la primera banda de rock formada por robots y sus componentes son: el  batería de cuatro brazos y cabeza con aspecto de punk, el guitarrista de 78 dedos, el bajista y Junior que es el más pequeño y es el asistente del batería.

Hace tan sólo dos días, a través de Infosalus.com/Investigación se publicó que  investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, desarrollaron una mano robótica impresa en 3D que puede reproducir piezas musicales simples en el piano simplemente moviendo su muñeca.

Lo que está claro es que a día de hoy los investigadores de medio mundo no dejan de trabajar para intentar conseguir el robot perfecto y que más se asemeje al ser humano, con el objetivo de que pueda tocar instrumentos y enseñar como si fuese un auténtico profesor de música de carne y hueso. Tendremos que esperar un poco más de tiempo  para ver cuales serán los verdaderos alcances dentro de la educación musical de nuestros jóvenes promesas. @mundiario

 

Comentarios