Discriminación e impunidad: las causas principales del conflicto entre árabes e israelíes

Imagen del conflicto palestino-israelí. / Archivo.
Imagen del conflicto palestino-israelí. / Archivo.

La presidenta de la Comisión de Investigación de la ONU aseguró que los hallazgos de los investigadores apuntaron a Israel como responsable de las raíces de la violencia.

Discriminación e impunidad: las causas principales del conflicto entre árabes e israelíes

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó a mediados de mayo que en Israel existe “la cultura de la impunidad”. Percepción que ha sido ratificada este martes por la Comisión de Investigación para los Territorios Palestinos Ocupados, quien agregó que la impunidad alimenta un resentimiento creciente entre el pueblo palestino, mismo que junto al desplazamiento forzado, a las amenazas de desalojo, a las demoliciones, a la construcción y expansión de asentamientos, a la violencia de los colonos y al bloqueo de Gaza son clasificados como los abusos que ocurren sin que haya ninguna rendición de cuentas.

Asimismo, La Comisión establecida por el Consejo de Derechos Humanos en 2021, destaca la discriminación de Israel como causa principal de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto en la región. De hecho, Navanethem Pillay, presidenta del equipo, califica a la región como responsables de las raíces de la violencia.  Son “un indicador de la naturaleza asimétrica del conflicto y la realidad de un Estado ocupando al otro”, agregó.

¿Israel acabará con la ocupación?

Chris Sidoti, miembro de la Comisión, aseguró que Israel no da indicios de poner fin a la ocupación. “De hecho, ha establecido políticas claras para garantizar un control permanente y completo de los Territorios Palestinos Ocupados”, explicó. Políticas que consisten en “alterar la demografía” de estos territorios mediante el mantenimiento de la represión con los palestinos mientras se crea un ambiente favorable para los colonos israelíes, “lo que alimenta la frustración palestina”.

Sin embargo, Miloon Kothari, integrante de la Comisión, destaca que para detener el ciclo persistente de violencia es fundamental poner fin a la ocupación de Israel. Acción que según su criterio, “puede comenzar a revertir las injusticias históricas y avanzar hacia la autodeterminación del pueblo palestino”.

Palestina busca justificarse

Por otro lado, el informe acusa a la Autoridad Palestina de usar la ocupación “como justificación de sus propias violaciones de los derechos humanos y como la principal razón por la que no se celebran elecciones legislativas y presidenciales”. Incluso, aseguran que las autoridades de Gaza muestran “poco compromiso con la defensa de los derechos humanos y ningún respeto por el derecho internacional humanitario”.

De igual forma, los expertos de la Comisión informaron que investigarán y analizarán las presuntas violaciones y abusos, y que trabajarán con mecanismos judiciales de rendición de cuentas para garantizar que las personas, Estado y empresas respondan por las acciones de las que sean responsables. Asimismo, la presentación del informe al Consejo de Derechos Humanos está pautada para el 13 de junio de este 2022. @mundiario

Discriminación e impunidad: las causas principales del conflicto entre árabes e israelíes
Comentarios