Diputados mexicanos rechazan la propuesta de matrimonio igualitario impulsado por Peña Nieto

Matrimonio igualitario. / Twitter
Matrimonio Igualitario. / Twitter

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Acción Nacional (PAN) se unieron para no aprobar la iniciativa propuesta por el presidente mexicano.

Diputados mexicanos rechazan la propuesta de matrimonio igualitario impulsado por Peña Nieto

La tolerancia aún no se respira en México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se unieron el PRI y PAN, denegó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que se acepte el matrimonio entre personas de un mismo sexo en 32 Estados de este país.

La votación para este proyecto se dio así: Diecinueve diputados votaron en contra, ocho en favor y uno más se abstuvo, con lo cual no se procedió a mayor discusión sobre el matrimonio igualitario. A partir de este hecho, se dieron varias reacciones a favor y en contra sobre este tema. César Camacho, el líder de los diputados del PRI, dijo que “el matrimonio igualitario fue discutido responsable y ampliamente” en su partido.

De otro lado, la exgobernadora de Yucatan, Ivonne Ortega, fue una de las diputadas del PRI que respaldo el matrimonio igualitario. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, dijo en referencia a las presiones de la Iglesia y los sectores más conservadores de México. Asimismo, Agustín Basave, diputado y expresidente del PRD, agregó: “Soy católico a mucha honra, pero también creo en la separación Estado-Iglesia y este caso me parece un caso paradigmático de separación”.

Cabe destacar que legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social, Nueva Alianza y algunos del PRI no apoyaron la iniciativa de matrimonio igualitario.

Comentarios