La diosa griega Afrodita existe... en forma de pez y bajo océano Atlántico

Tosanoides aphrodite o anthias Afrodita. Academia de las Ciencias de California
Tosanoides aphrodite o anthias Afrodita. / Academia de las Ciencias de California

Expertos hallan un pez en colores rosa y amarillo en tonalidades neón que han llamado Tosanoides aphrodite, en honor a la diosa griega del amor. El nuevo pececillo fue descubierto en el arrecife de una isla brasileña a 128 metros bajo la superficie del Atlántico.

La diosa griega Afrodita existe... en forma de pez y bajo océano Atlántico

La diosa del amor Afrodita, existe. Las antiguas civilizaciones tenían una particular forma de ver el mundo que les rodeaba, y a veces solían venerar ciertos animales a quienes atribuían las formas elegidas por algunos dioses para espiar a los humanos. Esto es lo que pensamos cuando conocemos el descubrimiento de un nuevo tipo de pez con llamativos colores en rosa y amarillo en tonalidades neón que ha sido hallado en las aguas en torno al archipiélago de San Pedro y San Pablo, en Brasil.

Por su belleza, el pez ha sido llamado por los investigadores como Tosanoides aphrodite o anthias Afrodita. El tipo de pez no es nuevo, la especie Tosanoides es conocida por ser una habitual de los arrecifes, hace poco se descubrió otro tipo en Hawái, Tosanoides obama , nombrado en honor al expresidente Barack Obama; pero la nueva coloración y algunas características únicas del Tosanoides aphrodite, lo hacen muy especial.

El descubrimiento se ha dado a unos 128 metros bajo la superficie del Atlántico y la investigación fue publicada recientemente en ZooKeys. El pececillo en cuestión dejó sorprendido a los investigadores por sus espectaculares y vistosos colores, pero también porque fue descubierto en el Atlántico, cuando el resto de sus parientes viven en el Pacífico.

Tosanoides aphrodite o anthias Afrodita. Academia de las Ciencias de California

Tosanoides aphrodite o anthias Afrodita. / Academia de las Ciencias de California

Hasta ahora, la investigación detalla que el anthias Afrodita solo ha sido visto en las aguas de los archipiélagos de San Pedro y San Pablo, ubicados a unos 930 kilómetros al noreste de la costa brasileña. El hallazgo fue realizado por los investigadores Luiz Rocha y Hudson Pinheiro, que viajaron hasta las islas en verano del 2017 para inspeccionar el arrecife. En dicha inmersión, los expertos se encontraron el pez gracias a sus destellos entre rosa y amarillo. Con la posibilidad de haberse topado con un nuevo pez, el equipo procedió a capturar algunos especímenes para luego comprobar sus sospechas.

Finalmente los expertos lograron capturar a tres machos adultos, dos hembras adultas y dos hembras jóvenes. Según pudieron constatar, los machos presentan una ligera variación, ya que sus tonalidades en rosa son menos fuertes.

El archipiélago de la isla es uno de los menos investigados del mundo, aunque desde el 1998 Brasil ha permitido que más científicos puedan ir a hacer sus investigaciones siempre y cuando respeten las reglas medioambientales. Estudios anteriores han detallado la existencia de hasta siete especies de peces que solo se encuentran en el arrecife del archipiélago de San Pedro y San Pablo, y la anthias Afrodita está de camino a ser su octava maravilla.

National Geographic contactó con los expertos vía email, a quienes preguntó sobre el orinal nombre. “La belleza del anthias Afrodita nos dejó maravillados durante este hallazgo, del mismo modo que la belleza de Afrodita maravilló a los dioses griegos”, escribieron los investigadores quienes también se encuentran muy preocupados por la contaminación que ha llegado a estos pequeños paraísos: “Hay una biodiversidad completamente diferente oculta allí, y en muchas regiones del mundo se ha documentado la destrucción de este tipo de hábitats”, expresaron. @mundiario

La diosa griega Afrodita existe... en forma de pez y bajo océano Atlántico
Comentarios