Dinamarca no utilizará la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, y de fondo, una imagen computarizada del virus SARS-CoV-2. / Mundiario
Una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, y de fondo, una imagen computarizada del virus SARS-CoV-2. / Mundiario
El gobierno danés elimina de su plan de vacunación el fármaco creado por la empresa anglosueca tras varias polémicas asociadas con trombos y pese a que la EMA recomienda su uso.
Dinamarca no utilizará la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca

Dinamarca se convierte en el primer país de la Unión Europea que saca a la vacuna de AstraZeneca de su plan de vacunación. Ante está decisión, República Checa se ha ofrecido a comprar las vacunas restantes al gobierno danés.

Las autoridades sanitarias danesas basan su decisión en el vínculo que existe entre el fármaco y eventos trombóticos "muy raros". La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó el vínculo entre la vacuna y los trombos, pero aún así recomienda su uso. 

El director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, afirmó durante una rueda de prensa que basan su decisión en la buena contingencia que han llevado a cabo de la pandemia además de la disponibilidad de otras vacunas. 

"Si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente, por ejemplo, con una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, no dudaríamos en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves", expresó el director.

De igual forma las autoridades informaron que de ser necesario utilizar la vacuna en un futuro próximo por el cambio de situación de la pandemia, lo harán. Por su parte, la directora de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen, señaló que las autoridades "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero debido a la buena situación de Dinamarca, creen que es "mejor" dejar de utilizarla. @mundiario

Comentarios