Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo

Praia de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra).
Praia de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra).

Las posiciones de Grecia, Italia, Portugal y España cayeron dramáticamente debido al impacto de la crisis en la zona euro. El estudio es del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo

El Reporte Mundial de Felicidad 2013, publicado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia, revela que Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los países más felices del mundo, según la encuesta aplicada en 156 países. Por el contrario, Rwanda, Burundi, la República Centroafricana, Benin y Togo —todas naciones del África subsahariana— son las menos satisfechas con sus vidas, precisa el mencionado reporte, dado a conocer por la CNN.

México aparece en el lugar número 16, un puesto más arriba que Estados Unidos en términos de felicidad, pero lejos del otro vecino en América del Norte: Canadá, sexto lugar de la lista. Australia ocupa el décimo lugar, Israel el undécimo y los Emiratos Árabes el sitio 14.

Gran Bretaña es el número 22 de la lista; Alemania está en el 26; Japón en el 43; Rusia en el 68, y China en 93.

Las posiciones de Grecia, Italia, Portugal y España cayeron dramáticamente debido al impacto de la crisis en la zona euro, mientras que Egipto, Myanmar y Arabia Saudita registraron mayores caídas tras los recientes disturbios políticos. Egipto tuvo las mayores disminuciones en los índices de felicidad. En una escala del 1 al 10 —con 10 como lo más feliz–, Egipto promedió 4.3 en 2012, comparado con un 5.4 en 2007. Angola, Zimbabwe y Albania experimentaron los mayores incrementos entre los países encuestados.

La economía de la felicidad
La idea de “economía de la felicidad”, propuesta por primera vez en 1972 por el antiguo rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, ha ganado fuerza entre varios países del mundo, incluyendo Reino Unido, Alemania y Corea del Sur. La ONU exhortó por primera vez a sus países miembro a medir y usar la felicidad de su gente como guía de políticas públicas en julio de 2011.

 

Comentarios