Dinamarca levanta todas las restricciones contra la pandemia

Copenhague, Dinamarca. / Pixabay.
Copenhague, Dinamarca. / Pixabay.
Dinamarca levanta todas las restricciones contra la pandemia

Ya no habrá más restricciones. A partir de este viernes cesan todas las restricciones especiales en Dinamarca contra el coronavirus, gracias al alto porcentaje de personas que ya han sido vacunadas. El gobierno afirmó que ya no es necesario mantener la categoría de “enfermedad socialmente crítica”, que hasta los momentos habían mantenido en vigencia.

Agregan que: “Es un hito importante en nuestra gestión de la epidemia que la covid-19 ya se clasifique como una enfermedad socialmente crítica. El requisito restante de Coronapas en la vida nocturna expirada al comienzo del día”, tal como indicó el ministro de salud, Magnus Heunicke.

La categorización de la covid-19 como una enfermedad socialmente crítica fue lo que permitió introducir medidas como cierres nacionales y locales, además de demandas de coronapas, prohibiciones de asambleas y otras actividades que se reanudarán.

La categorización de una enfermedad socialmente crítica

Para que una enfermedad sea categorizada como socialmente crítica, esta debe ser definida como peligrosa por la Junta Nacional de Salud, lo cual significa que la Junta lo evalúa como particularmente contagioso, con una alta tasa de mortalidad o que podría causar lesiones graves o permanentes. Si una enfermedad es generalmente peligrosa, entonces debe ser calificada socialmente crítica, pero esto es una decisión política que el gobierno ha tomado al emitir una orden ejecutiva al respecto.

La decisión tomada por el gobierno estuvo sujeta al escrutinio parlamentario. Por lo que la decisión primero se presentó ante el Comité de Epidemia del Parlamento, junto con una recomendación de la Comisión de Epidemia. Sin embargo, el ministro de Salud añadió que: “Las oportunidades especiales para imponer restricciones que tenemos con la Ley de Epidemias no deben ser la nueva normalidad en la sociedad. Continuamos monitoreando la epidemia de cerca, y si hay un acontecimiento serio que amenaza el control de la epidemia en Dinamarca, estamos listos para actuar rápidamente nuevamente”.

Dinamarca levanta todas las restricciones contra la pandemia
Comentarios