Las diferencias entre AstraZeneca y la UE por las vacunas se agudizan

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca. Pixabay.
La farmacéutica ha respondido al reciente reclamo de Bruselas por la demora de la entrega de las dosis para la Covid-19. En la víspera se conoció de un lote secreto en Italia. 
Las diferencias entre AstraZeneca y la UE por las vacunas se agudizan

El conflicto entre AstraZeneca y la Unión Europea no tiene cuando acabar. Tras revelarse que las autoridades italianas habían descubierto 29 millones de dosis de la farmacéutica acumuladas en una planta en Agnani, cerca de Roma, y listas para ser enviadas al Reino Unido, ambas partes tuvieron su  nueva discusión.

“AstraZeneca no podrá exportar más vacunas COVID-19 desde Europa hasta que cumpla con sus contratos con la Unión Europea”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, después de una reunión de los líderes del bloque de 27 naciones. 

“Tenemos que y queremos explicarles a nuestros ciudadanos europeos que reciben su parte justa”, manifestó en una conferencia de prensa el jueves por la noche, y agregó que las empresas tenían que cumplir sus contratos con la UE antes de exportar a otras regiones. “Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca”, explicó von der Leyen.

“Creo que está claro para la empresa que, en primer lugar, tiene que ponerse al día, tiene que cumplir el contrato que tiene con los estados miembros europeos, antes de que pueda volver a dedicarse a la exportación de vacunas”, sostuvo.

“Tenemos las herramientas y nos aseguraremos de que todo se quede en Europa hasta que la empresa cumpla”, dijo este viernes el comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una visita a la planta de Barcelona de la farmacéutica Reig Jofre, que llenará y embotellará la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson desde mediados de junio.

La respuesta no tardó en llegar. "No hay actualmente ninguna exportación planeada más que a los países COVAX. Hay 13 millones de dosis de vacunas en espera de que se envíe el control de calidad a COVAX y los 16 millones restantes se enviarán a Europa este mes y en abril”, aseguraron desde la compañía. @mundiario

Comentarios