Ocho excelentes vinos singulares que elevarán tus catas a otra dimensión

Cata de vino. / RRSS.
Cata de vino

Los cambios de paradigma, la revolución tecnológica, la intensidad competitiva y la necesidad de diferenciación, promueven vinos singulares con una excelente relación calidad precio.

Ocho excelentes vinos singulares que elevarán tus catas a otra dimensión

El mercado vitivinícola español se caracteriza por su impronta innovadora y elevada presión competitiva, por lo que frecuentemente, en la línea de los grandes países productores, prima la estrategia comercial, con vinos de calidad, aunque ciertamente previsibles, y elaborados bajo modas del mercado y patrones de internacionalización. Consecuentemente, se desvirtúa parte de la naturaleza, magia y honestidad del terroir.

Así pues, en esta ocasión, me gustaría compartir una selección de vinos españoles que destacan por su singularidad y capacidad de transmisión de la esencia de la viña. Productos diferenciales, francos y de notable calidad, que fui descubriendo en ferias nacionales e internacionales como Intervin, Vinexpo Bordeaux, Prowein Düsseldorf o Vinexpo Nueva York.

Con el presente artículo, pretendo promover una visión transversal de un sector maduro y a su vez dinámico, que ofrece numerosas posibilidades para experimentar y descubrir vinos distinguidos a precios extremadamente competitivos.

> Ribón Vendimia Seleccionada 2015. Con un coupage 100 % tempranillo y crianza de 20 meses en barrica francesa, nos encontramos con un potente y a su vez elegante Ribera del Duero, destacando aromas varietales de fruta negra así como balsámicos de lavanda. Cabe subrayar su fondo mineral, taninos dulces y una barrica excelentemente integrada, aspectos que se suman a la evidente calidad de la uva seleccionada.

Ribon

> Belezos Finca Zarzamochuelo 2014 (DOCa Rioja). Descubrí este vino por casualidad, en la feria internacional Prowein Düsseldorf. Con un coupage de 90% tempranillo 10% graciano, encontramos un vino de enorme calidad procedente de la Rioja Alavesa. Inicialmente balsámico, destacan las notas florales y de fruta roja. En boca aparece la minerabilidad, conformando el conjunto un vino cálido, expresivo y de enorme complejidad aromática. Con 16 meses en barrica de roble francés, el resultado es poderoso a la par que elegante. Un vino diferente, que sin duda, merece la pena degustar.

Finca Zarzamochuelo

> Purgatori 2014 de Bodegas Torres. Un vino de la D.O. Costers del Segre con un perfecto ensamblaje de cariñena, garnacha y syrah. Con fermentación maloláctica en barrica, presenta una crianza durante 15-18 meses, con un 40% en roble nuevo francés de Nevers, bosques que junto a los de Allier entregan una notable calidad en Quercus petraea, con un grano ligeramente mayor que los de Allier. En nariz, destaca por su aroma de fruta madura con finas notas ahumadas y lácticas. Sutil y persistente, nos encontramos con un vino diferente, de tanino de fino y un final redondeado.

Purgatori

> Últimos Sueños Tempranillo Reserva Especial 2011 de bodegas Cezar (Málaga). Un interesante tempranillo de Málaga envejecido 24 meses en barricas de roble francés. Todo un desafío que, liberándonos de prejuicios y sesgos cognitivos, nos muestra que podemos encontrar tempranillos del sur diferentes y de notable calidad. Elaborado con uvas procedentes de agricultura ecológica, cabe subrayar su intenso aroma. Un vino maduro, largo y redondo en boca.

Ultimos sueños

> Pago de los Balagueses 2015 de Viñedos & Bodegas Vegalfaro. Un interesante vino de pago bajo su propia D.O. Pago de los Balagueses. Con certificación ecológica y ensamblando garnacha tintorera y merlot, encontramos un vino que destaca por su honestidad, ya que consigue extraer la tipicidad de la variedad, resultando en nariz muy expresivo con fruta negra en sazón y toques balsámicos. De tanino suave, se agradece su crianza en lías finas aportando estructura y plenitud en boca, así como el toque aportado por los 10 meses en roble francés. Sin lugar a dudas, un excelente vino que aportará valor añadido. 

Pago de los Balagueses

> Maldito 2015 de Pablo Vidal. Un singular vino tinto de guarda de la D.O. Valdeorras que presenta un interesante coupage de Mencía (85%), Garnacha de cepas viejas (10%), Sousón, Brancellao y Caiño (5%), al que se añade un sutil toque con madera de roble y lías finas. A todo ello, se suma una interesante historia, así como creativas e impactantes etiquetas. Un vino diferente que recomiendo descubrir.

Maldito

> Pepe Mendoza Casa Agrícola Tinto 2016. En la D.O. de Alicante también podemos encontrar interesantes vinos entre los que destaca este elaborado coupage de 70% Monastrell, 15% Syrah y 15% Alicante Bouschet que refleja la pureza del mediterráneo. Encontramos un vino con poca intervención que respeta la fruta y la expresión de la zona, entregando un producto equilibrado, con notas de monte bajo y en el que se nota el 20% de raspa utilizado en su proceso de vinificación, lo que le aporta verticalidad. El toque de barrica de roble francés añade un interesante plus al conjunto.

Pepe Mendoza Casa Agricola

> Valdesil Godello sobre lías 2016 (DO Valdeorras). Con la garantía de la experimentada enóloga Cristina Mantilla, degustamos un godello untuoso y con apreciables notas de lías finas y minerales. Se distingue la complejidad alcanzada en la godello, variedad que ganó presencia esta última década debido a su gran potencial enológico que permite elaborar vinos blancos de notable calidad -incluso con manifiesta capacidad de envejecimiento en barrica de madera-, entregando vinos con matices complejos y elegantes.

Valdesil

Para concluir, me gustaría destacar el amplio patrimonio vitivinícola existente y la posibilidad de degustar vinos de excelente calidad/precio a lo largo y ancho de la geografía española. Así pues, debido a las altas cotas alcanzadas en cuanto a profesionalización, innovación y desarrollo de procesos productivos, con una visión transversal y libre de prejuicios, podremos descubrir extraordinarios conceptos que elevarán nuestras catas y degustaciones a otra dimensión. @mundiario

Comentarios