Diez consejos para viajar por primera vez a Asia sin miedo ni arrepentimiento

Ceremonia de entrega de limosnas en Luang Prabang, en Laos.
Ceremonia de entrega de limosnas en Luang Prabang, en Laos.

El choque cultural, los paisajes, la gastronomía y las costumbres diferentes pueden resultar abrumadoras. Por eso es conventiente empezar de forma paulatina, aconseja la autora.

Diez consejos para viajar por primera vez a Asia sin miedo ni arrepentimiento

El choque cultural, los paisajes, la gastronomía y las costumbres diferentes pueden resultar abrumadoras. Por eso es conventiente empezar de forma paulatina, aconseja la autora.

 

Hay muchas personas reacias o con miedo a viajar a los países asíaticos ya que sobre Asia impera una imagen de miseria y pobreza que no es del todo real, sobre todo dependiendo de qué países estemos hablando. Otra de las razones es el caos, y esto, en algunos sitios (como la India), sí que es real! Y una de las razones más populares es la sensación de inseguridad, cuando en general, son los países más seguros en los que he estado.

El primer país asiático que visité fue Turquía y me quedé enamorada de su arquitectura, de su gente, de su gastronomía,… fue una experiencia realmente buena, los bazares llenos de gente, los carros entre los coches, los vendedores de comida,… a mi me fascinó ese caos. Luego ya fue a China, India, Birmania, Camboya, Thailandia, Qatar, Jordania, Laos, Sri Lanka y el último fue Irán, del cual puedo decir que es el país más seguro donde he estado.  

Después de haber visitado estos paises creo que no podemos pensar que toda Asia es igual, no tiene nada que ver India con Laos, por ejemplo, ni si quiera Sri Lanka, que está al lado. Cada uno tiene sus peculiaridades, sus ventajas, sus inconvenientes, pero en todos ellos puedes encontrar a gente amable y con ganas de ayudarte. Si bien es cierto que he escuchado malas historias en Camboya, en los Templos de Agkor, yo nunca tuve una mala experiencia y, en este caso, es fruto de el exceso de turismo.

Pero hay muchas razones por las que viajar a Asia, entre ellas, el poder manejarte con un presupuesto bajo. Luego tenemos los auténticos motivos: choque cultural, paisajes, gastronomía y costumbres diferentes y el poder estar en lugares con una carga histórica muy potente, todo ello envuelto en un halo de misticismo. 

También es cierto que si tu primer país es India, puedes querer no salir del hotel en todo el viaje (como hizo gente que conocí allí), por lo que es conveniente hacer una cercamiento algo paulatino. Es por ello que propongo una serie de consejos para ir tranquilo a un viaje a Asia:

> Mi primera recomendación es que el primer país convendría que fuese algo “equipado”, yo dejaría India para el segundo o tercero. Por ejemplo, Thailandia, donde esta todo muy preparado para el turismo o Jordania, próximo y con muchos recursos, Japón,…

> No te lleves contigo ningún prejuicio, ninguna idea pero, sobre todo, no hagas comparaciones. Estás donde estás y es el momento de disfrutarlo y el hecho que sea totalmente diferente a tu vida es su gran atractivo.

> Infórmate de a donde vas, lee un poco sobre sus costumbres, saber qué cosas no debemos hacer nos puede evitar una situación incómoda.

> Ten paciencia, mucha paciencia. No esperes que el autobús salga a su hora, puede que sí o puede que salga cuando esté lleno.

> Algo muy importante es tener capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, no todo sale según lo planeado. Y eso puede ser algo muy positivo!

> Respeta su cultura, sus costumbres, sus tradiciones. Intentar imponer las tuyas puede acabar, simplemente, en problemas.

> Dar limosna es algo que ellos hacen muy a menudo, sobre todo en los países musulmanes, pero procura dar solamente a los que ellos dan, dar dinero a los niños por la calle es una acción con repercusiones negativas muy grandes en cualquier país.

> Escápate de los círculos turísticos, ve a comer a algún lugar pequeño donde solo haya locales, verás que lo disfrutarás mucho. Las condiciones de higiene igual no son a las que estás acostumbrado, solo tómate las medidas lógicas de seguridad: nada de comida cruda, agua del grifo o hielo. Por lo demás, sin ningún problema. Conste que yo como ensaladas habitualmente y solo tuve una vez un problema, en Varanasi, India, el lugar de mayor contaminación del agua… fue un despiste!

> Infórmate si hay cajeros o si tienes que llevarte todo el dinero encima. En algunos países, como Irán, no sirven las tarjetas internacionales tipo Visa o Mastercard. Otro país es Birmania, aunque las cosas están cambiando poco a poco y puede que en unos pocos años el plástico no sea útil en cualquier sitio.

> Por último, te recomiendo que intentes interactuar con los locales, en general son personas con muchas ganas de hablar y conocer extranjeros. No solo se trata de conocer los monumentos o montañas, la personas forman parte importante en un viaje.

Amanecer en Angkor Wat, en Camboya.

 

La mayoría de las personas que viajan a Asia, y que han tenido una buena experiencia, repiten. Yo siempre lo he dicho, Asia engancha… así que anímate y asegúrate tener esa buena experiencia en tu primer viaje y ya verás que volverás!

Diez consejos para viajar por primera vez a Asia sin miedo ni arrepentimiento
Comentarios