Una dieta poco saludable puede ser más mortífera que el tabaco o la hipertensión

Grasas trans. / RR SS
Mala alimentación. / RR SS

Un estudio reciente ha revelado que la mala alimentación mata a una de cada cinco personas en el mundo. 

Una dieta poco saludable puede ser más mortífera que el tabaco o la hipertensión

Una dieta poco saludable puede ser más peligrosa que el tabaco o la hipertensión. Así lo ha dejado claro un estudio reciente que ha encendido las alertas mundiales al revelar que la mala alimentación mata a una de cada cinco personas en el mundo. 

Quizás también te interese: 

 La investigación, firmada por Global Burden of Disease y publicada en The Lancet, ha rastreado las tendencias en el consumo de 15 factores dietéticos desde 1990 a 2017 en 195 países.

El trabajo examinó 15 elementos dietéticos, entre los que destacan rutinas alimenticias bajas en frutas, verduras, legumbres, cereales o leche, fibra, calcio. En el otro extremo, se le prestó especial atención a las dietas ricas en carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio. 

El estudio revela que las muertes relacionadas con la dieta han aumentado de 8 millones desde 1990.

Los resultados son alarmantes: alrededor de 11 millones de fallecimientos en el mundo han estado relacionados con una dieta deficiente.

El informe expone que la mala alimentación suele ser el principal detonante de una variedad de enfermedades crónicas y un dato mucho más llamativo: tan solo en 2017 murieron más personas por dietas bajas en cereales, frutas, nueces y semillas, que por dietas con alimentos con grasas trans, bebidas azucaradas y altos niveles de carnes rojas. 

"Este estudio afirma que una dieta deficiente es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo, incluido el consumo de tabaco", ha detallado Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y cabeza del informe. 

Sobre las causas de las muertes, los científicos destacan 10millones de fallecimientos por enfermedad cardiovascular, 913.000 por cáncer y casi 339.000 por diabetes tipo 2. 

“Si bien el sodio, el azúcar y la grasa han sido el foco de los debates sobre políticas en las últimas dos décadas, nuestra evaluación sugiere que los principales factores de riesgo en la dieta son una alta ingesta de sodio o una baja ingesta de alimentos saludables, como cereales integrales, frutas, nueces. y semillas, y verduras. El documento también destaca la necesidad de intervenciones integrales para promover la producción, distribución y consumo de alimentos saludables en todas las naciones”, exponen los autores. @mundiario