Dicen que los comedores de carne de vacuno acabarán con el mundo: ¿será cierto?

Las vacas son sagradas para la religión tradicional en la India. / RRSS
Las vacas son sagradas para la religión tradicional en la India. / RR SS
Al parecer las vacas con sus abundantes ventosidades cargadas de CO2  son también responsables del cambio climático que tanto teme la humanidad y por eso deberíamos comer menos carne.
Dicen que los comedores de carne de vacuno acabarán con el mundo: ¿será cierto?

Todo viene a raiz de que 100 expertos de múltiples países han estudiado durante unos días el tema y han llegado a la conclusión de que el consumo de carnes rojas implican un superpoblación de ganado vacuno que  subirá la temperatura del planeta más de los dos grados acordados por las superpotencias. Este grupo que por primera vez tiene una mayoría de expertos de países en vías de desarrollo, llegó a unas  conclusiones que expusieron en 1.200 páginas y ya han logrado que Alemania suba el IVA a la carne para bajar su consumo porque Baviera es un gran productor de vacas.

El estudio  ofrece dudas aunque no por la capacidad de los expertos, que no sabemos quienes son, sino por las conclusiones que se van oyendo. Conviene decir que toda Europa tiene 88 millones de vacas y muchos bosques y prados naturales mientras que la India tiene 300 millones y no comen carne de vacuno asi que podríamos relacionar el problema más con el consumo de lácteos que con el consumo de carne, sabiendo que la leche es hoy por hoy un alimento básico para la humanidad.. El segundo país en cabezas de ganado es Brasil con 200 millones, seguido de la China y de Estados Unidos, así que en España, con nuestra dieta mediterránea y nuestro elevado consumo de pescado, ya estamos en la línea de no producir C02 por esta vía. 

Otra argumento extraño que he oído es que la carne produce obesidad, especialmente a los alemanes que son grandes comedores de salchichas o a los ingleses con su panceta, ambos productos procedentes del cerdo que no es hervívoro. La obesidad tiene poco que ver con la carne salvo que se coma las partes con mucha grasa, pero no se aproximará nunca a las frituras de patatas, pescados o cualquier otra cosa y ya no digamos del tocino o embutidos.. Cierto es que la salud pide una dieta equilibrada y el consumo de frutas y verduras o legumbres es necesario, pero eso no quita asumir que todos los hervívoros y los vegetarianos, especialmente los que no tienen un organismos preparado para ello, tiene una elevada producción de gases motivo insuficiente para eliminar o reducir su población. Más eficaz sería eliminar los volcanes si eso fuera posible. Ellos si tiene antecedentes de haber exterminado la vida sobre la Tierra.

Tampoco se menciona el abundante consumo de agua que requiere el cultivo de vegetales y que en zonas de secano solo se puede cultivar cereales. Con todo hay partes que deberíamos tener en cuenta, que consumimos más carne roja de la necesaria y quizás poca fruta o verdura que son mucho más baratas y con más vitaminas, pero sobre todo que el alimento sea barato no justifica la cantidad de alimentos que terminan en la basura por comprar de más y dejarlas caducar o convertirlas en sobras de plato. Con todo el origen del problema no es el consumo por cabeza sino el número de cabezas.

El verdadero problema, y del que se habla poco, es la superpoblación que se da en los países más pobres mientras que en los más ricos decrece. El control de este crecimiento es la solución al consumo, incluida la carne de hervívoros. Hace solo un siglo, a principios del siglo XX,  la Tierra alimentaba a 1.700 millones de personas y al final éramos 6.000 millones. Se estima que dentro de 30 años seremos 10.000 millones. Si seguimos esa vía de crecimiento acelerado, la Tierra será incapaz de alimentar a esa gente, sea con carne o con cualquier otra cosa. @mundiario

Comentarios