El dibujante Diego Herrera gana el Gran Premio del XVI PortoCartoon

Gran Premio del XVI PortoCartoon - dibujo de Diego Herrera
Gran Premio del XVI PortoCartoon. / Dibujo de Diego Herrera

Con el tema del agua es vida se inaugura la edición del XVI PortoCartoon, en la ciudad portuguesa de Oporto, cuyo ganador es el colombiano residente en Canadá, Diego Herrera.

El dibujante Diego Herrera gana el Gran Premio del XVI PortoCartoon

El agua es vida. El agua es patrimonio de la humanidad, y sin embargo cada día millones de personas no tienen fácil acceso a ella. El agua, en la lógica de las multinacionales, es una mercancía más. Por ello es preciso enviar un mensaje en defensa del líquido precioso, de los mares y ríos del planeta, y del medio ambiente. Este es el tema de la convocatoriadel XVI PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto, y que ha otorgado el Gran Premio a Diego Herrera (Yayo) , dibujante colombiano residente en Canadá, con una obra donde aparece un marino con una pecera en su embarcación, en un mar lleno de botellas plásticas.

El segundo premio fue para el dibujo "Cascada" del artista belga Constantin Sunnerberg, y el tercero, compartido, entre "Tierra viva" de Jerzy Gluszek, de Polonia, y "Premio de Agua", de Halit Kurtulmus, de Turquía.

Esta edición contempló también dos premios especiales en el género de caricatura personal, en homenaje al líder Nelson Mandela y al multipremiado arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Los vencedores fueron André Carrilho, de Portugal, e Iván Prado, peruano residente en Alemania, respectivamente.

Cerca de 1.800 caricaturas de 500 autores, de los cinco continentes, fueron enviadas a esta edición.

El jurado internacional presidido por el francés Georges Wolinski -afamado dibujante de las publicaciones Liberation y París Match- e integrado por el gallego Xaquín Marín, fundador del Museo de Humor de Fene; Julio Dolbeth, en representación de la Faculta de Bellas Artes de Oporto; el diseñador Roberto Merino, y Luis Humberto Marcos, director del PortoCartoon y del Museu Nacional da Imprensa, decidieron otorgar además 17 menciones de honor, dada la elevada calidad de los trabajos.

Entre las actividades que se realizarán en esta edición del PortoCartoon están: la Fiesta de la Caricatura, en la Estación Ferroviaria de Oporto, donde los artistas invitados realizarán gratuitamente caricaturas personales al público asistente; la inauguración de la expo "Humor en Portugués de Santiagu"; la apertura de la muestra del 40º Salón de Piracicaba, dedicada al mundial de fútbol; la inauguración de la Casa del Caricaturista; el Concierto de Jazz de la Escuela Profesional de Música de Espinho, y otras.

El 23 de junio, a las 17 horas, se realizará la apertura del XVI PortoCartoon y al entrega de premios en la sede del Museu Nacional da Imprensa, ubicado en la Estrada Nacional 108, Número 206, junto al Puente de Freixo, en la ciudad de Oporto. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre de este año.

El PortoCartoon ratifica, de esta manera, el valor creativo del humor gráfico, y la importancia del lenguaje universal de la caricatura. Una visita a Oporto, convertida en estos días en la capital del humor, bien vale la pena.

> MUNDIARIO ofrece, en exclusiva para sus lectores, los principales dibujos premiados y mencionados.

 

Comentarios