De cómo la diabetes puede ser controlada con lentes de contacto inteligentes 

Lentes de contacto inteligentes. RR SS
Lentes de contacto inteligentes. / RR SS

Un grupo de investigadores de Corea del Sur han desarrollado un innovador proyecto con un led integrado que permitirá controlar los niveles de glucosa a partir de las lágrimas en el ojo.

De cómo la diabetes puede ser controlada con lentes de contacto inteligentes 

La tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar cada aspecto de nuestra vida. La combinación entre los avances tecnológicos y la medicina parece ser el matrimonio perfecto, y una alianza que ha dado pie a proyectos que en el pasado hubiesen sido imposibles incluso de imaginar, cómo unos lentes de contacto inteligentes capaces de controlar la diabetes, por ejemplo. 

Un grupo de investigadores de Corea del Sur han desarrollado un innovador invento con un led integrado que permitirá controlar los niveles de glucosa a partir de las lágrimas en el ojo. El nuevo dispositivo, desarrollado por el profesor Jang-Ung Park y el profesor Franklin Bien de la UNIST, busca abrir la puerta una alternativa fascinante e indolora, que -literalmente- pueda medir los niveles de azúcar en un abrir y cerrar de ojos.

El invento funciona como un monitor que va incrustado en una lente de contacto suave, que mide los niveles de glucosa en las lágrimas y transmite esa información de forma inalámbrica a un dispositivo portátil. Así, ni siquiera es necesario llorar para poner en marcha el análisis.

Lentes de contacto para controlar la diabetes. UNIST

En este punto resulta preciso tener en mente que para los pacientes con diabetes revisar y controlar los niveles de azúcar en la sangre se convierte en una rutina diaria de obligado cumplimiento. Sin embargo, los actuales métodos empleados para llevar este control no resultan ser los más idóneos para incluir este hábito en la vida diaria del paciente. Y es precisamente esta premisa la que han tomado los expertos surcoreanos para desarrollar su propuesta. 

De momento, el novedoso proyecto solo se ha probado en conejos vivos, y los resultados han sido positivos: ningún signo de molestia. Sin embargo, los investigadores responsables no descartan que esta lente de contacto con sensor de azúcar pudiera estar disponible comercialmente para las personas en menos de cinco años. El futuro definitivamente es hoy y la forma tradicional de hacer medicina es cosa del pasado. @mundiario

De cómo la diabetes puede ser controlada con lentes de contacto inteligentes 
Comentarios