Diabetes y obesidad: puntos de partida de unos 800.000 cánceres en el mundo

Obesidad. / news.com.au
Obesidad. / news.com.au

Un estudio reciente ha revelado que detrás de unos 800.000 cánceres en el mundo se esconden estas dos terribles y comunes causas.

Diabetes y obesidad: puntos de partida de unos 800.000 cánceres en el mundo

Detrás de unos 800.000 cánceres en el mundo se esconden dos terribles y comunes detonantes: la diabetes y la obesidad. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por un equipo de investigadores de la universidad británica Escuela Imperial de Londres, que ha querido dar luz sobre los efectos que estas enfermedades pueden tener en otras afecciones del organismo.

El análisis ha arrojado números realmente sorprendentes. Según los datos recogidos en la base de datos GLOBOCAN de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de todos los nuevos casos de cáncer contabilizados en 2012 en el mundo un 5,6% fueron atribuibles a estas dos causas.

En concreto, un 544.300 estuvo vinculado a un Índice de Masa Corporal (IMC) alto (un 3,9%) y otro 280.100 (un 2%) a la diabetes, tal como apunta el diario español El País. En relación con los casos nuevos registrados, estas dos causas de riesgo también representan un elevado porcentaje: 629.900 de los 792.600 registrados.

Para llegar a esta conclusión, los expertos reunieron datos del año 2012 sobre la incidencia de 12 tipos de cáncer en 175 países distintos y posteriormente los combinaron con la información recabada sobre índices de IMC alto y diabetes. Estos números fueron clasificados luego por grupos de sexo y edad.

Obesidad. RR SS.

Obesidad. / RR SS

Asimismo, el informe, publicado en la revista The Lancet, señala que los cánceres más prevalentes vinculados a estas dos causas a nivel mundial son los cánceres de hígado con el 24,5% del total de casos, y de endometrio con un 38,4%.

En el otro extremo, al valorar la incidencia de cánceres por sexo, se obtuvo que el más común en hombres fue el cáncer de hígado, con el 42,8% de los casos; seguido del colorrectal con 21,4%. Mientras que entre las mujeres el más numeroso fue el de mama 29,7% y en segundo lugar el de endometrio con 24,5%.

En esa línea, los expertos han explicado que ambas enfermedades representan un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, posiblemente debido a los cambios biológicos que causan en el organismo: niveles altos de insulina y/o de azúcar, inflamación crónica y desequilibrio de hormonas sexuales como el estrógeno.

Con todo esto expuesto, Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal de este estudio, advierte que lo más importante al respecto es que "se implementen políticas alimentarias efectivas para afrontar tanto la creciente prevalencia de diabetes como del alto índice de IMC y las enfermedades relacionadas con estos dos factores de riesgo". @mundiario

 

Comentarios