El día de San Valentín tiene un origen depravado y alocado

345678
Corazones. / Pixabay

El 14 de febrero se celebra el día de un santo, o bien el día del amor y de la amistad en muchos países del mundo, pero realmente este día tiene un pasado oscuro lleno de sexo salvaje y sangre.

El día de San Valentín tiene un origen depravado y alocado

Hasta ahora existen dos famosas teorías que marcarían el origen de este famoso día, en donde hoy suele estar dedicado al romanticismo, a los detalles y al amor, pero antes era un festival sexual que se celebraba en la Antigua Roma para que los jóvenes (Varones) se iniciaran en el mundo sexual y perdieran cualquier sombra de timidez; o bien era la celebración pagana dedicada a una Diosa y en ella solían elegir a una pareja sexual que debía de cumplir todos sus deseos.

La diosa Juno Februata, un mes dedicado a ella

Juno Februata era la diosa de las purificaciones y en su honor eran celebradas unas fiestas que iniciaban entre el 13 y 15 de febrero, se desconoce cuál era el día exacto; sus fiestas eran conocidas como las ‘februales’ y podían durar hasta medio mes. En este tiempo las personas se dedicaban únicamente a ella, se prohibían los matrimonios y cerraban los demás templos en que adoraban a otros dioses.

Ahora bien, en cuanto a lo que sucedía en ese mes, es más o menos un misterio, muchos autores se contradicen, algunos piensan que eran realizados sacrificios para expiar sus pecados, mientras que otros aseguran que eran un festival más romántico, en donde los jóvenes colocaban en una caja el nombre de las mujeres en honor a la diosa, luego cada joven extraería un nombre y aquella que saliera se convertiría en la pareja sexual del hombre y debía de cumplir todas sus exigencias.

En Roma, los Lupercales

21345678

Lupercales. / Wikipedia

Las festividades de Juno Februata no son nada en comparación con la segunda teoría. Los Lupercales eran celebrados en la Antigua Roma en que celebraban el ascenso de los jóvenes varones hacia el descubrimiento de su propia sexualidad. Pero estos inicios son bastantes bárbaros, el ‘festival’ era celebrado en la misma gruta en donde creían que habían crecido Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, amamantados por la loba Lupa.

Rómulo y Remo, serían hijos del dios Marte quien los tuvo con una humana, pero un tío de esta última decidió abandonarlos pensado que morirían, y hubiera sido así, si la loba no los hubiera rescatado. Ahora bien, la festividad iniciaba en la gruta de la mano de un sacerdote que sacrificaba a un carnero, el cuchillo utilizado luego debía de usarse para manchar la cara de los jóvenes lupercos con la sangre del carnero.

Después del proceso inicial, los jóvenes salían de la cueva con escasa ropa y empezaba a recorrer Roma, en el camino iban gritando multitud de obscenidades y proferían latigazos a todo aquel que quisiera colarse, por voluntad propia, en su camino.

 > ¿Y por qué alguien haría esto?

Sucede que los latigazos tenían un significado muy apreciado por los romanos, para las mujeres significaba fecundidad, es decir, serían bendecidas por los dioses para ser fértiles y poder procrear. En cuanto a los hombres, significaba purificación, en donde cada latigazo era la expulsión de cualquier mal que los dejaba limpios.

Así mismo, distintos autores explican que luego del ritual podían suceder distintas cosas, que iban desde ritos en donde los jóvenes se prostituían, a más sacrificios de animales, la invocación de la diosa Juno (Hera para los griegos, no hay que confundirla con Juno Februata) o la celebración de una gran fiesta con un enorme banquete.  

De igual forma, múltiples teorías incluyen a la diosa Venus o Afrodita, diosa de la belleza y el amor y a su hijo Cupido, quien se encargaba de emparejar a los humanos disparando unas flechas especiales que los unía para siempre.

La Iglesia tuvo que interceder

Es complicado saber exactamente el origen de San Valentín, tal vez sea la unión de muchas tradiciones en el mundo. Lo que si es cierto, es que muchas de estas tradiciones eran demasiado bárbaras y deparadas, por lo que la Iglesia Católica tuvo que interceder en el siglo V con el papa Gelasio I.

Se le dio el nombre de San Valentín en honor a un mártir romano, el mismo era un obispo que casaba a los soldados del emperador Claudio II Gótico, en secreto, debido a que el último consideraba que sus guerreros no debían de tener a nadie esperándolos porque eso hacía que se distrajeran de sus deberes como soldados.

San Valentín retó su orden y procedía a realizar ceremonias secretas en la que los soldados y sus novias eran casados por él. Fue descubierto por el emperador y decapitado un 14 de febrero. Por esto la iglesia quiso rendirle honores como el patrón de los enamorados, a partir de un día dedicado a él, aunque ahora se ha diluido un poco el significado de dicho día y cada país que lo celebra tiene su propia forma empujado por su cultura.

23456789

San Valentín. / Biografías. 

La celebración más interesante ocurre en Japón, en donde las mujeres deben de regalarles chocolates a sus amigos, familiares, esposo, novio o compañeros de trabajo, este último resulta ser el más divertido puesto que si quiere regalarle a uno, deberá de obsequiarle un chocolate a todos sus compañeros. Pero al que quiera de una manera especial le puede regalar lo que ellos llaman el ‘honmei choco’ o ‘chocolate favorito’, esta celebración lleva por nombre ‘Tanabata’ o ‘Festividad de las estrellas’. Así mismo los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo en el que regalan cosas de color únicamente blanco a las mujeres.

Así mismo, el día del Amor y la Amistad o el día de San Valentín son celebrados en su mayoría entregando obsequios, ofreciendo serenatas, comidas especiales, regalando flores, chocolates o enviando cartas románticas a sus seres queridos.

Comentarios