Día Mundial del Síndrome de Down

Cartel del Día Mundial del Síndrome de Down.
Cartel del Día Mundial del Síndrome de Down.

Debemos trabajar por los derechos de las personas con síndrome de Down: el derecho a una vida autónoma, el derecho a la inclusión real en la sociedad y en el mercado laboral.

Día Mundial del Síndrome de Down

Este miércoles 21 de marzo –Día Mundial del Síndrome de Down– es un buen día para empezar a cambiar nuestros prejuicios. Hoy es un buen día para que conozcamos más a estas personas y veamos que la apariencia jamás determina el nivel cognitivo de una persona, y sobre todo, jamás determinará la condición humana de la misma.

Debemos trabajar por los derechos de las personas con síndrome de Down: el derecho a una vida autónoma, el derecho a la inclusión real en la sociedad y en el mercado laboral. Debemos  gritar junto a ellas y alzar la voz a favor de su derecho a tener un trabajo.

Debemos abrir la mente y ver que también poseen deseos, también tienen la necesidad de amar y también se sienten atraídas por otras. Hasta ahora no empezamos a plantearnos esta opción, pero lo cierto es que ningún ser humano merece ser privado de sentir y de amar.

Debemos además garantizar la calidad de vida, bienestar y autonomía de estas personas el día que sus padres, familia extensa o tutores no estén.

Ese es el punto clave que liberaría de tensión y preocupación a los familiares que viven esta realidad. Hay una enorme variabilidad en cada caso y, para aquellos en los cuales la autonomía es más difícil, hay que organizar un protocolo y estructura debidamente dotados de presupuesto, mediante los cuales se mantenga el bienestar y cuidado de estas personas. Porque el fin que debemos perseguir en todo ser humano es garantizar su felicidad.

Hoy es el día en que debemos aprender a no juzgar, sino a integrar. @mundiario

Comentarios