Aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina

Nunca se detuvo a nadie por este hecho. / RR SS
Nunca se detuvo a nadie por este hecho. / RR SS

El 17 de marzo de 1992 una bomba estalló frente a la embajada en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, 242 heridos, y la muerte de 29 personas. 

Aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina

El ataque de 1992 a la Embajada de Israel en Argentina ha recibido poca atención de los medios en comparación con el bombardeo que se produjo dos años después, y es ya, algo medianamente olvidado por la sociedad. Dejó 29 muertos, cinco de los cuales nunca fueron identificados, 242 heridos, y un punto en común con el caso de AMIA, esto es, cero personas encarceladas. 

El 17 de marzo de 1992, el edificio de la embajada ubicado en la calle Arroyo 910/6 explotó a las 14:45 de la tarde. La teoría más fuerte es que los explosivos fueron introducidos clandestinamente dentro del edificio y detonados desde dentro. Una parte del edificio estaba siendo restaurada en ese momento, y algunos pensaban que los explosivos habían sido escondidos dentro de los materiales de construcción.

La otra teoría afirma que un atacante suicida condujo una camioneta Ford F-100 llena de explosivos justo al lado de la embajada y los detonó. Varios grupos se hicieron responsables de la explosión mientras la nube de humo ni siquiera se había disipado del cielo. Con el entonces presidente Carlos Menem acusando de organizar el ataque a supuestos "grupos nazis", o incluso a los carapintadas, un grupo insurgente que había surgido de una fractura del Ejército Argentino durante los años 80.

Inicialmente, la investigación siguió dos pistas que se sospechaba de tener cierto grado de participación: Un grupo de ciudadanos paquistaníes y Hezbollah. Sólo tres días después del atentado, cuatro ciudadanos pakistaníes fueron detenidos después de que un taxista dijo haber visto a uno de ellos caminar frente a la embajada unos minutos antes de la explosión.

Sin embargo, todos los sospechosos fueron liberados rápidamente, después de que informes de inteligencia desestimaron por completo la creencia de que Pakistán había tenido algo que ver con ello. Todos todavía permanecieron bajo investigación en el caso por varios años más, pero los cargos contra ellos fueron finalmente retirados. 


 

Comentarios