La dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19

Dexametasona. RR SS.
Dexametasona. / RR SS.

Este fármaco reduce el riesgo de muerte en pacientes graves infectados con el coronavirus que hayan desarrollado la enfermedad. Además, resulta ser una opción barata y que puede ser obtenida fácilmente por la población.

La dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19

Los pacientes que se encuentran graves por la enfermedad causada por el coronavirus, la Covid-19, pueden ser salvados con un fármaco accesible para la población y barato llamado Dexametasona, según una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Oxford.

Los expertos creen que el medicamento a base de bajas dosis de esteroides supone un gran avance contra la Covid-19 al ser capaz de reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes más graves con la enfermedad y que se encuentran conectados a ventiladores. Sobre los afectados con la enfermedad que requieren oxígeno para sobrevivir, la dexametasona ha logrado reducir las muertes de hasta una quinta parte de ellos, según el estudio.

El fármaco no forma parte del estudio a escala mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está realizando con medicamentos destinados a otras enfermedades para saber si son efectivos contra la Covid-19. Pero según las estimaciones de los expertos, si el medicamento hubiese estado disponible en Reino Unido desde los comienzos de la pandemia, se habrían salvado hasta 5.000 vidas.


Quizá también te interese:

La mascarilla es indispensable contra la Covid-19, según los expertos


Asimismo, destacan su bajo costo, lo que permitiría que países pobres lograran obtenerlo y contener las muertes causadas por la pandemia. El estudio recuerda que cerca de 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados. Aquellos que son ingresados también experimentan una mejoría, si bien algunos más graves podrían necesitar algún sustento para poder respirar como el oxígeno o ventilación mecánica, estos últimos son los que la dexametasona está ayudando en su recuperación.

El fármaco es empleado para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y al parecer ayuda con parte del daño que se origina luego de que el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus. Hasta 2.000 pacientes a los que se les administró la dexametasona participaron en el estudio. Sus resultados fueron comparados con los de otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

Las conclusiones de la investigación determina que los pacientes que necesitaban de un ventilador para poder respirar redujeron el riesgo de muerte de un 40 a un 28%; mientras que en el caso de los enfermos que necesitaron oxígeno el riesgo de muerte descendió de un 25 a un 20 %. “Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, señaló el investigador principal del estudio, Peter Horby.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo”, agregó por su parte, Martin Landray, otro de los investigadores involucrados.

En la investigación aseguran que la dexametasona parece no tener ningún efecto en pacientes que no estén graves o asintomáticos, por lo que su uso estaría limitado a pacientes graves con la Covid-19. @mundiario

Comentarios