La devastadora crisis del coronavirus en India preocupa al mundo entero

Hospital de India. /  YouTube EITB Euskal Irrati Telebista
Hospital de India. / YouTube EITB Euskal Irrati Telebista

España ha anunciado que enviará un cargamento con material sanitario al país, mientras los expertos insiste en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. 

La devastadora crisis del coronavirus en India preocupa al mundo entero

India preocupa al mundo entero: el segundo país más poblado (1.366 millones de habitantes) colapsa ante los contagios, las muertes y una doble mutación del virus que mantiene a los científicos en alerta. La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse para prestar ayuda frente a la devastadora crisis sanitaria que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas desde su inicio. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María José Montero, ha anunciado que el país enviará un cargamento con material sanitario a la India, en el marco de una acción coordinada con la Unión Europea para cubrir los costes de transporte. Bruselas ha explicado que prevé enviar “en los próximos días” un cargamento de oxígeno, medicamentos y equipos requeridos a territorio indio, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. 

Hasta el momento, a la iniciativa europea se han sumado Irlanda (con 700 concentradores de oxígeno, un generador de oxígeno y 365 respiradores), Bélgica (con 9.000 dosis de antivirales Remdesivir), Rumanía (80 concentradores de oxígeno y 75 botellas de oxígeno), Luxemburgo (58 respiradores), Portugal (5.503 viales de Remdesivir y 20.000 litros de oxígeno a la semana) y Suecia (120 respiradores), de acuerdo con El País

“Alarmados por la situación epidemiológica en la India”, escribió este domingo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter. “Estamos dispuestos a ayudar. La UE está reuniendo recursos para responder rápidamente”, añadió. “La UE se solidariza plenamente con el pueblo indio y está dispuesta a hacer todo lo posible para apoyarlo en este momento crítico”, ha agregado esta semana Janez Lenarčič, comisario europeo para la Gestión de Crisis.


Quizás también te interese: 

India colapsa ante los contagios, las muertes y una doble mutación del virus


 

Otra potencia que ha manifestado su interés en la crisis de India es Estados Unidos. La Casa Blanca ha informado que, tras una conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio, Narendra Modi; la Administración prepara el envío de concentradores de oxígeno, medicamentos y vacunas.

De hecho, ese último punto es que la más defiende los científicos que luchan contra la pandemia en India: la vacunación. Los expertos han insistido en la importancia de acelerar la inmunización también en los países en desarrollo, ya que existe una realidad imposible de ocultar: “Hasta que no estemos todos protegidos, nadie está protegido”. @mundiario

Comentarios