La deuda pública con los laboratorios crece más de 70 millones en dos meses

Elvira Sanz, Presidenta de Farmaindustria y Ana Mato, Minsitra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

El gasto farmacéutico per cápita en España es casi un 10 por ciento inferior a la media europea pero hay quien piensa que los españoles aún gastan mucho en fármacos.

La deuda pública con los laboratorios crece más de 70 millones en dos meses

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España), revela que la deuda por suministro de medicamentos a hospitales públicos supera ya los 3.600 millones de euros, 70 más que en junio. Además, la demora media en el pago se pone en los 294 días, cuando antes era de 283. Ante esta situación, y que en ciertas regiones se está limitando el acceso de los pacientes a las innovaciones farmacéuticas y se está restringiendo la libertad de prescripción del médico, considera que “se están imponiendo criterios económico-financieros a los estrictamente sanitarios”.

Por ello, Sanz, que también es directora general de Pfizer (compañía farmacéutica americana), reitera que es necesario abordar la situación de forma estructural, articulando una fórmula que permita el cobro automático de la deuda y resolver el problema de la demora. Con todo, está convencida de que todavía es posible reconducir la  situación porque el gasto farmacéutico no representa ya un problema para la sostenibilidad de las cuentas públicas, se han hecho los ahorros y se han sentado las bases para su contención futura.

La presidenta de la patronal de la industria innovadora aborda estas cuestiones durante su intervención en el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española,  organizado en el ámbito de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, este viernes. Recuerda que mediante cuatro Reales Decretos-Leyes en tres años (2010-2012) y medidas de carácter general se ha transformado radicalmente el mercado farmacéutico. A estos cambios legislativos suma un amplio abanico de decisiones adoptadas por las comunidades autónomas que, acuciadas por sus horizontes de déficit, “persiguen fundamentalmente una fuerte disminución del gasto”.

Como resultado de estas medidas, informa de que el gasto farmacéutico público a través de farmacias ha experimentado una reducción sin precedentes y este año se cerrará con una disminución del 33 por ciento respecto a mayo de 2010, situándose en un nivel similar al de mediados de 2003.

Asimismo, asegura que el gasto farmacéutico per cápita en España es casi un 10 por ciento inferior a la media europea, que el gasto total está por debajo del 1 por ciento del PIB (nivel exigido por la troika a los países intervenidos) y que en relación al gasto sanitario se sitúa ya en el 15 por ciento, en una posición similar a la media europea. “Estamos en una nueva realidad, pero todavía se escucha en ocasiones que gastamos demasiado en medicamentos en España”, lamenta.

Comentarios