Buscar

MUNDIARIO

La Policía Nacional detuvo a ocho pedófilos en distintas ciudades españolas

Todos tenían en común que utilizaban las redes sociales y medios tecnológicos, para contactar a los menores de edad. 
La Policía Nacional detuvo a ocho pedófilos en distintas ciudades españolas
Imagen referencial de una persona usando una computadora personal. / Pixabay
Imagen referencial de una persona usando una computadora personal. / Pixabay

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

Gracias a un trabajo de investigación que se inició en el 2017, la Policía Nacional detuvo a ocho hombres, que estarían involucrados en situaciones de acoso sexual contra menores a través de Internet. 

Las personas en cuestión fueron rastreadas y capturadas en las localidades de Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Tenerife Tarragona y Valencia.

Todo comenzó por una denuncia que hizo una madre contra el supuesto dueño de una agencia de modelos en Madrid, que terminó con la detención de un varón de 24 años según un comunicado del ente de seguridad. Para perpetrar el acoso, el individuo utilizada anuncios falsos en distintas redes sociales, con la intención de captar a sus posibles víctimas, niñas entre 12 y 16 años.

Este mismo agresor también utilizó la plataforma digital de una conocida marca de consolas de videojuegos para conectarse sin que los progenitores tuvieran conocimiento de esta situación. En el momento cuando fue detenido "admitió que no podía detener su conducta compulsiva". 

También se dio a conocer el caso de un hombre de 33 años residente de Tenerife, que se hizo pasar por una mujer que de acuerdo a El Periódico "tenía una enfermedad terminal y que su último deseo era que conociera a su supuesto mejor amigo".El varón de 29 años oriundo de Ciudad Real asumió el rol de confidente y consejero.

¿Qué se puede hacer para evitar el acoso sexual a través de Internet?

De acuerdo con Pantalla Amigas, una de las primeras cosas que hay que hacer es recordar que los menores de edad no deben dar sus datos personales y menos si estos son íntimos a través de las redes sociales o en general en cualquier sitio web. 

Evitar o restringir el uso de webcam mediante controles parentales, también es de mucha ayuda porque evita que se de un primer contacto visual entre el agresor y los niños. 

Es de vital importancia rechazar los mensajes de tipo sexual o pornográfico, utilizar perfiles privados en las redes sociales y según el Observatorio de la salud de la infancia y de la Adolescencia, no se debe aceptar en los círculos de contactos en las redes a personas que realmente no pertenecen a los círculos de amistades o familiares.

Y por último,  hay que evitar subir una foto en las redes sociales que tener componentes de índole sexual. @mundiario