Detienen a seis de los asaltantes del Ayuntamiento de Lorca

El concejal de Urbanismo Ruiz, el vicealcalde Morales y la portavoz de Gobierno Casalduero, en Lorca, Murcia. - Ayuntamiento de Lorca
El concejal de Urbanismo Ruiz, el vicealcalde Morales y la portavoz de Gobierno Casalduero, en Lorca, Murcia. - Ayuntamiento de Lorca

La Policía les ha tomado sus declaraciones y les ha dejado en libertad en calidad de investigados. El edil de Seguridad señala a NNGG del PP por su presunta participación.

Detienen a seis de los asaltantes del Ayuntamiento de Lorca

La Policía ha avanzado en las investigaciones acerca del asalto de este lunes al Ayuntamiento de Lorca, en Murcia, deteniendo a seis de los implicados y tomando sus declaraciones para poder demostrar las responsabilidades de los hechos. La insurgencia pretendía interrumpir la sesión plenaria que buscaba aprobar medidas contra las nuevas instalaciones de macrogranjas en el municipio.

Los seis detenidos han presentado sus declaraciones en la comisaría de la localidad, y han quedado en libertad, pero en calidad de investigados por los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Al menos tres de los arrestados se entregaron a la Policía Nacional, habían sido identificados por las cámaras de seguridad y habían acudido antes a la Policía Local.

El ganadero que había sido arrestado este martes también ha quedado en libertad, pero le fueron imputados los mismos delitos que a los recién detenidos. Tiene una comparecencia pendiente con el juez, pero se desconoce aún la fecha de su encuentro.

NNGG PP implicado

El concejal de Seguridad de Lorca, José Luis Ruiz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha señalado públicamente, especialmente en programas de televisión, que dos de los miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG PP) están “involucrados de alguna manera” en el ingreso violento que se produjo el lunes al Ayuntamiento, cuando el pleno tuvo que ser suspendido por no poder garantizarse la seguridad de nadie en el edificio.

“Veo a dos personas en los momentos previos al pleno de las Nuevas Generaciones del PP. Ellos mismos lo han dicho en redes sociales”, ha asegurado. Expresó que “no he dicho que hayan instigado ni que hayan participado, pero sí que parece que estaban allí”.


Quizá también te interese:

Un grupo de ganaderos irrumpió en el Ayuntamiento de Lorca durante el pleno


Sin embargo, como ha podido constatar laSexta, la Policía Nacional no ha podido identificar a ningún miembro de la plataforma de la juventud del Partido Popular entre los detenidos, ni responsable directo o indirecto de los hechos violentos. La Policía Local secunda esta versión.

Por su parte, NNGG PP ha desmentido que alguno de sus miembros haya sido detenido o que haya participado en los eventos.

Las dos caras de una misma moneda

El Ayuntamiento ha informado que planea imponer una querella al considerar que se han cometido los delitos de coacciones y amenazas a corporaciones locales, contra el ejercicio de la legítima libertad de reunión, de incitación al odio, de resistencia y de desobediencia grave a la autoridad.

El edil Ruiz ha ido más allá, señalando que la evidencia recabada por las imágenes o vídeos “da la sensación de que el ataque ha sido planeado”, alegando que puede verse en las imágenes “que están en todos los medios” como alguien da una orden y entran burlando el cordón de seguridad al edificio.

Ante las declaraciones del miembro del Consistorio, Vox anunció que ya no suscribirá la carta de repulsa que todos los grupos de la corporación acordaron leer en el próximo pleno de la Asamblea Regional de Murcia.  “No fue tanto un acto de violencia como un reflejo de la desesperación que está viviendo este sector en Lorca, y que se puede hacer extensible a todo el país”, señalan.

Mientras tanto, el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras, del PP, ha condenado los actos violentos, pero ha criticado abiertamente que el Gobierno local esté sacando un beneficio partidista, al acusar a Vox y al PP de alentar las protestas que derivaron en el asalto. Ha reclamado entonces que se deje de hacer “un uso político de esta cuestión violenta”. @mundiario

Comentarios