Detienen a un profesor de Harvard por trabajar en secreto para China

20200129_191822
Charles Lieber, investigador de Harvard. / RR SS.

Se trata de un reputado investigador experto en el desarrollo de microsensores que utilizó fondos estadounidenses en beneficio de Pekín

 

Detienen a un profesor de Harvard por trabajar en secreto para China

El presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, reputado profesor y experto en el desarrollo de microsensores Charles Lieber, ha sido detenido por mentir sobre su implicación y negocios con un programa del Gobierno chino mientras recibía fondos de EE UU. La detención forma parte de la ofensiva estadounidense contra el reclutamiento de Pekín de expertos formados en universidades del país norteamericano.

El caso está afectando a variss universidades de renombre. Desde hace unos meses fiscales del país han presentado una serie de casos en los que universidades y laboratorios de EE UU no revelan la financiación que reciben de parte de Pekín o llegan a robar información de alta relevancia para desarrollarla en Pekín.

Lieber, líder en el campo de la electrónica a escala nanométrica, ha formado parte de Harvard desde 1991 y en 2017 le fue otorgado un cargo doctoral que solo 26 profesores han ostentado. El investigador no acultó todo su trabajo en China. En 2013 se unió a cinco expertos chinos para fundar un laboratorio conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan. Pero Lieber, según la acusación federal, mintió al Departamento de Defensa estadounidense sobre su participación en el programa chino llamado Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros.

En los documentos figura que Lieber recibía al mes hasta 50.000 dólares como salario y 150.000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan. Asimismo, recibió un millón y medio de dólares de parte de la mencionada universidad y del Gobierno chinon para construir un laboratorio en Wuhan.

Al mismo tiempo, el equipo de investigación del experto en Harvard ha recibido 15 millones del Instituto Nacional de Salud norteamericano y del Departamento de Defensa desde el 2008. Lieber, al igual que muchos otros científicos, fue cuestionado sobre si participaba en el programa Thousand Talents, algo que él negó. Pero según establece la acusación, durante "periodos significantes” de tiempo, entre 2012 y 2017, Lieber se convirtió en un “científico estratégico” para la Universidad tecnológica de Wuhan.

“Los cargos del Gobierno de EE UU contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales y ha iniciado su propia revisión de la supuesta mala conducta", ha dicho Harvard en un comunicado donde también expresan que el Lieber ha sido apartado de su cargo indefinidamente. Su caso repercute más que el de otros por ser el primer investigador de un alto rango detenido por este tipo de casos, que además, no es chino ni tiene ascendencia china como muchos otros casos. @mundiario

Comentarios