Detienen en Madrid a uno de los jefes de la mafia calabresa de Italia

La Policía Nacional traslada al jefe de la mafia calabresa. /Policía Nacional
La Policía Nacional traslada al jefe de la mafia calabresa. /Policía Nacional

Domenico Paviglianiti, ha sido arrestado por la Policía Nacional en la zona de Cuatro Caminos. Es considerado como uno de los más buscados en Italia y está encargado de las operaciones de la mafia al norte de Italia y Sudamérica.

Detienen en Madrid a uno de los jefes de la mafia calabresa de Italia

Este jueves ha sido detenido en Madrid, uno de los máximos jefes de la mafia calabresa italiana, Domenico Pavigliatini, uno de los hombres más buscados en Italia, señalado por la muerte de un hombre y encargado del control de las operaciones de la organización criminal al norte de Italia y Sudamérica.

La detención se ha logrado en una operación conjunta de la Policía Nacional y Carabineros de Italia y se conoció a través de un video que se colgó en la cuenta Twitter de la Policía Nacional.

Pavigliatini, según la Policía Nacional, ha sido ubicado cuando abandonaba la residencia en Madrid en la zona Cuatro Caminos y “tenía documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros".

La policía había detectado a familiares de Pavigliatini en Barcelona, donde el ahora detenido había sido refugiado, sin embargo, se mudó a Madrid para evadir a las autoridades, hasta que los investigadores lo ubicaron para arrestarlo.

La mafia calabresa 'Ndrangueta

Desde enero de 2021, la mafia conocida como 'Ndrangueta, es uno de los grupos delictivos más poderosos de Italia, con cientos de integrantes vinculados al tráfico de drogas, asesinatos, lavado de dinero y extorsión.

En Italia, han comparecido ante la justicia más de 300 detenidos, unos acusados de manera directa por alguno de estos delitos y otros vinculados de manera indirecta al grupo criminal que debe su nombre a la región sur de Calabria.

Según criminalistas italianos, esta organización criminal tiene ramificaciones por varios países del mundo y factura anualmente unos 50.000 millones de euros.

En Italia, desde enero se inició el llamado macrojuicio por la acusación de 355 personas implicadas con la organización, entre ellos policías, dirigentes políticos, y “hombres de negocio”. Se espera que el juicio tenga una duración de dos años.

El caso de Domenico

El jefe de la mafia italiana, de 60 años, es buscado en su país, no solo por la cantidad de delitos dentro de la 'Ndrangueta, sino que además lo acusan del asesinato de Valente Felice Domenico, un recluso acribillado en Bolonia en el año 1989, y por el cual había sido arrestado Pavigliatino, pero no terminó de cumplir la condena.

No es primera vez que este capo italiano es detenido en España. Según El País, el jefe de la mafia calabresa cayó junto con otros 16 miembros de la organización en el año 1996 y aunque había sido extraditado, finalmente fue liberado en Italia, lo que desencadenó investigaciones de presuntos sobornos a jueces para que lo dejasen en libertad.

La Policía Nacional informa que la detención del jefe de la mafia calabresa se ha hecho en el marco de la operación “Rosa de los vientos”, de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional. @mundiario

Detienen en Madrid a uno de los jefes de la mafia calabresa de Italia
Comentarios