Detienen a un hombre por matar a su pareja de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda

Una imagen referida a la violencia machista. / Pixabay
Una imagen referida a la violencia machista. / Pixabay

Las autoridades investigan una serie de presuntos crímenes machistas en Barcelona, Soria, La Rioja y Asturias a una semana de que finalice el año.

Detienen a un hombre por matar a su pareja de 88 años en Santa Perpètua de Mogoda

Diciembre se está despidiendo como uno de los más mortales para las víctimas de violencia de género en España. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 69 años este lunes en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, señalado de haber acabado con la vida de su mujer de 88 años, que ha sido encontrado muerta en la mañana.

Según ha informado la policía autonómica, a las 06:43 de la mañana ha sido localizado el cadáver de la mujer que presentaba signos de violencia, en el interior del piso que compartía con su pareja, en la avenida Mossèn Jacint Verdaguer de la localidad.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades catalanas, ha sido el mismo detenido que llamó al teléfono de emergencias 112, alertando de la muerte de su mujer. Posteriormente varias dotaciones de los Mossos se acercaron al sitio del suceso, realizaron el levantamiento del cadáver y arrestaron al hombre como presunto autor del asesinato de la víctima.

La División de Investigación Criminal de los Mossos se ha hecho cargo del caso, mientras que las autoridades de la Generalitat han asegurado que, de confirmarse la naturaleza machista del asesinato, sería la octava víctima mortal de un crimen de violencia de género en Cataluña en lo que va del año, así como la 120 en las últimas dos décadas.

Diciembre acumula muertes por violencia machista

El último mes del año ha sido uno de los más mortales para las víctimas de violencia de género. Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha contabilizado siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España a una semana de que culmine 2022. De acuerdo con la cadena SER, el 40 % de las víctimas había denunciado malos tratos, e Igualdad ha convocado un comité de crisis para analizar el repunte de asesinatos, que tendrá lugar el miércoles.

Además del crimen en Barcelona, las autoridades investigan la muerte de una mujer de 44 años en su piso en Matamala de Almazán, en Soria. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género anunció que investigaban su fallecimiento como un crimen machista, después de que en la mañana de Navidad el 112 recibiera una llamada alertando de un incendio en un domicilio de la localidad. Tras extinguir las llamas, se encontraron con el cadáver de la víctima en el interior de la vivienda.

El mismo día de Navidad se registró otra muerte violenta preocupante. La Guardia Civil fue alertada de que una mujer de 32 años cayó a la vía pública desde un segundo piso en Calahorra, en La Rioja. Tras ser estabilizada en el sitio del suceso, fue trasladada al Hospital San Pedro de Logroño en estado grave, para después ser llevada a la ciudad de Vitoria para tratar sus lesiones. Las autoridades han detenido a su pareja, un hombre de 45 años y padre de sus dos hijos, como presunto responsable de la caída.

Además, el pasado viernes se conoció el fallecimiento de Soraya Suárez Marín, una mujer de 32 años encontrada muerta en el baño de su piso y que presuntamente fue asesinada en Avilés, Asturias. Las autoridades han procedido a detener a su pareja y padre de uno de sus dos hijos, señalado de ser el autor del crimen. Su muerte conmocionó a la sociedad antes de la Nochebuena. Soraya había sufrido dos relaciones abusivas antes, una con un hombre al que incluso llegó a denunciar.  

No obstante, la Policía Nacional continúa investigando los hechos pues, aunque la joven presentaba señales de golpes, ninguno era compatible con uno que pudiera causar la muerte. Algunas hipótesis no descartan una posible intoxicación por drogas, pero las autoridades no han dado una respuesta firme a la causa de su muerte. @mundiario

Comentarios