Detienen a un hombre por amenazar de muerte a periodistas del The Boston Globe

Los medios de EE UU contra Trump. The Boston Globe.
Los medios de EE UU contra Trump. / The Boston Globe.

El medio que inició el manifiesto contra Trump recibió amenazas de parte de un seguidor del presidente. Fue detenido por el FBI en Los Ángeles luego de realizar llamadas amenazantes a la redacción.

Detienen a un hombre por amenazar de muerte a periodistas del The Boston Globe

La policía federal de EE UU detuvo a un hombre en California sospechoso de haber estado realizando llamadas amenazantes a la redacción del The Boston Globe luego de que lanzara la campaña para protestar contra los insultos del presidente Donald Trump contra la prensa y el resto de los medios de comunicación. En las llamadas el sospechoso utilizaba un lenguaje similar al del presidente, asegurando que los medios son “los enemigos del pueblo”, palabras muy utilizadas por el mandatario.

Desde que ingresara a la Casa Blanca, Trump llama a los periodistas mentirosos, desagradables o deshonestos. Una retórica que sus seguidores, animados por el mandatario, han aprovechado para acosar e insultar a los periodistas que cubren sus mítines.

Por estos motivos, el pasado 10 de agosto, el Boston organizó una campaña para protestar contra el mandatario y sus expresiones denigrantes contra los medios de comunicación. A la iniciativa se unieron unos 300 periódicos de EE UU y el 16 de agosto publicaron editoriales defendiendo la libertad de prensa y recordando el peligro que representa utilizar la violencia contra los periodistas. Una cuestión que el editor de The New York Times, A. G. Sulzberger, dejó claro al presidente cuando se reunieron cara a cara en la Casa Blanca.

El informe policial remitido por el FBI detalla que la redacción del medio empezó a recibir llamadas amenazantes poco después de poner en marcha la iniciativa. La primera llamada ocurrió el pasado 13 de agosto, según reseña el informe, un momento en que el sospechoso expresó lo siguiente: “¿Cómo te huele el coño hoy, fresco y rico? Vamos a mataros a dispararos a todos en la cabeza, hijos de puta, mamones del Boston Globe. Disparar a todos y cada uno”.

Luego, el 16 de agosto, la misma voz telefoneó y dijo: “Sois los enemigos del pueblo y os vamos a matar a todos y cada uno. ¿Por qué no llamas a los federales, eh? ¿Por qué no llamas a Mueller? A lo mejor él puede ayudarte, colega. ¿Sigues ahí, maricón? ¿Qué, vas a rastrear mi llamada? ¿Qué vas a hacer, hijo de puta? No vas a hacer una mierda. Voy a pegarte un tiro en la cabeza hoy a las cuatro de la tarde”. Esta ocasión fue la primera vez en que el hombre utilizó las palabras exactas de Trump y también se refirió a Robert Mueller, fiscal especial que dirige la investigación sobre la trama rusa.

En total existieron hasta 12 llamadas de este tipo. En más de uno cita las palabras “enemigos del pueblo” y alegaba: “Mientras sigáis atacando al presidente de Estados Unidos debidamente elegido, y continuéis con vuestras acciones traidoras y sediciosas, seguiré amenazando, acosando y perturbando al Boston Globe, propiedad del New York Times (fue vendido en 2013) y a otros medios de noticias falsas”. La expresión de “noticias falsas” es la misma que el mandatario utiliza sobre cualquier cobertura negativa sobre él.

El sospechoso detenido por el FBI se llama Robert Darrell Chain y tiene unos 68 años. Residía en Encino, una localidad de Los Ángeles, donde fue detenido. En el informe detallan que en su casa encontraron “varias armas de fuego” y fue detenido sin oponer resistencia. @mundiario

Detienen a un hombre por amenazar de muerte a periodistas del The Boston Globe
Comentarios