Detenidos en Calpe los tres de los fugitivos más buscados de Europa: ¿qué se sabe?

Operación de captura en Calpe, Alicante. Guardia Civil
Operación de captura en Calpe, Alicante. / Guardia Civil
En la lista de Europol se encontraban cinco miembros de una peligrosa organización criminal húngara especializada en el tráfico de drogas: tres de ellos han sido detenidos en España.
Detenidos en Calpe los tres de los fugitivos más buscados de Europa: ¿qué se sabe?

La campaña game over de Europol ha llevado a la detención de tres de los delincuentes más buscados de Europa en la localidad de Calpe, Alicante. En la lista lanzada el año pasado por la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial se encontraban cinco miembros de una peligrosa organización criminal húngara especializada en el tráfico de drogas: tres de ellos han sido detenidos en España tras lograr escapar de su país natal y refugiarse en el país bajo identidades falsas.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha sido un éxito en la lucha contra el crimen transnacional. Los acusados podrían enfrentar graves cargos y una posible condena de cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad en los delitos imputados.

La organización criminal a la que pertenecían había establecido una compleja red de cultivo y procesamiento de Cannabis sativa en el condado de Bács-Kiskun, Hungría. Sin embargo, las autoridades húngaras lograron desmantelar la operación a finales del año pasado, incautando una gran cantidad de marihuana y cocaína, así como activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros (aproximadamente 976.000 euros).

Dos prófugos en España

Tras la operación, los fugitivos pasaron a formar parte de la lista de los criminales más buscados de Europa, siendo incluidos en la página most wanted de Europol. Las autoridades húngaras solicitaron la cooperación de la Guardia Civil española, llevando a cabo una investigación conjunta para dar con su paradero.

La investigación se intensificó en mayo de 2023, cuando se sospechaba que tres de los fugitivos se encontraban en la Costa Blanca española, utilizando identidades falsas para continuar con sus actividades delictivas. Tras una cuidadosa labor de seguimiento, la Guardia Civil logró llevar a cabo las detenciones en Calpe el pasado 19 de julio.

La operación sigue en curso, ya que dos miembros de la organización criminal aún permanecen prófugos. La Guardia Civil ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana y solicita a cualquier persona que tenga información sobre ellos que se comunique al número de emergencias 112. @mundiario

Comentarios