Detenidos en Bilbao los integrantes de una una red de tráfico de seres humanos

Funcionarios de la Policía Nacional. / Pixabay
Funcionarios de la Policía Nacional. / Pixabay

Durante el procedimiento los agentes registraron dos domicilios en la capital vizcaína donde intervinieron equipos informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación.

Detenidos en Bilbao los integrantes de una una red de tráfico de seres humanos

Unas diez personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Bilbao. Los sujetos fueron acusados de formar parte presuntamente de una red de tráfico de seres humanos, que recibía en la capital vizcaína a inmigrantes, que habían entrado de manera irregular en España, y a los que facilitaban su paso hacia Francia a través de San Sebastián o Irun, de acuerdo con la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los inmigrantes, eran todos de origen subsahariano, pagaban por este servicio de traslado hasta Francia "entre 150 y 200 euros y eran aleccionados para no ser relacionados con la red desmantelada en el caso de ser detectados".


También te puede interesar

  Preso un joven que le amputó la mano a otro durante una discusión en Andalucía


En su mayoría, procedían de los centros de primera acogida en los que habían sido ingresados a su llegada a España. Durante el procedimiento los agentes registraron dos domicilios en la capital vizcaína donde intervinieron equipos informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación.

El operativo policial ha finalizado con la detención en Bilbao de los presuntos integrantes de la red, incluido el considerado como líder. A ellos se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó con la denuncia ante la Policía Nacional de una persona que informaba de la existencia de una organización, asentada en Bilbao, dedicada al tráfico de personas de origen subsahariano.

Días después, los agentes pudieron constatar la existencia de una organización criminal que, presuntamente, se encargaba de recibir en las estaciones de transporte público de la capital vizcaína a inmigrantes que habían entrado de manera irregular en España y a los que se encargaban de facilitar su paso a Francia a cambio de una cantidad económica que oscilaba entre 150-200 euros por persona.

El plan de la red de traficantes era que los inmigrantes pasasen a Francia "con la mayor celeridad, permaneciendo el menor tiempo posible en Bilbao". De esta forma, "eran rápidamente redirigidos, bien en transporte público o en coches particulares, en dirección a San Sebastián o Irun, "ciudades desde las que daban el salto al sur del país galo, usando nuevamente el transporte público.

Una vez en territorio galo, "otro grupo delictivo, coordinado con el entramado desarticulado pero independiente, impulsaba a los inmigrantes hacia otras ciudades francesas". Según la Policía Nacional, los detenidos "obligaban a los inmigrantes a deshacerse de cualquier documento que les pudiera relacionar con España, como partes médicos o tickets de compra, y eran aleccionados para que, en el caso de ser localizados por la policía francesa, no pudiera establecerse relación alguna con nuestro país y evitar así la devolución". @mundiario

Comentarios