Detenido un hombre en Lleida por presuntamente asesinar a su pareja desaparecida

Los Mossos d'Esquadra. / @mossos
Los Mossos d'Esquadra. / @mossos

El presunto asesino de Irina Mihaela, encontrada en el trastero de su piso cinco días tras su desaparición, tenía dos denuncias por violencia de género previas, en 2009 y 2019.

Detenido un hombre en Lleida por presuntamente asesinar a su pareja desaparecida

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 40 años en Lleida, señalado de ser el presunto responsable por la muerte de su mujer, Irina Mihaela, de 34 años, cuyo cadáver ha sido encontrado este viernes en el trastero de su piso, tras casi una semana desde que se reportó su desaparición.

La policía autonómica catalana buscaba a Mihaela desde el fin de semana pasado, cuando sus familiares alertaron de su desaparición el domingo. Su foto y datos personales fueron publicados en redes sociales en un intento por localizarla, pero finalmente los agentes la han encontrado sin vida en el trastero de su domicilio en el barrio de Balàfia, en Lleida, alrededor de las 13:30 horas de este viernes.

La víctima de este nuevo presunto crimen por violencia de género fue reportada como desaparecida el domingo, el último día que alguien la vio con vida. Ahora la División de Investigación Criminal de los Mossos se ha hecho cargo del caso para descubrir el móvil del asesinato, y finalmente confirmar su naturaleza machista.

El esposo de la víctima ha sido localizado y detenido por los Mossos, que lo señalan como presunto autor del crimen. Según ha avanzado la cadena Ser, el supuesto asesino habría ingresado el lunes al pabellón psiquiátrico del Hospital Universitario Santa María de Lleida, donde aparentemente entró de manera voluntaria tras acabar con la vida de su pareja un día antes.

El detenido tenía denuncias previas

La investigación permanece abierta, se espera que el detenido pase a disposición judicial este fin de semana. El levantamiento del cadáver estuvo a cargo del Juzgado de Guardia de Lleida, pero ahora el caso pasará a manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la provincia, por sus competencias como tribunal especializado.

Fuentes cercanas a la investigación han reportado a la prensa que Mihaela, originaria de Rumanía, ya había denunciado a su presunto agresor hasta en dos ocasiones por malos tratos. La primera se produjo en 2009, entonces los Mossos le brindaron protección por orden judicial antes de su vencimiento, que fue cuando, según El Periódico, Irina regresó con su marido.

En 2019 la historia se repitió. La mujer denunció a su maltratador, de nuevo fue puesta bajo protección de los agentes que estuvieron en vigor hasta la celebración del juicio el 14 de febrero del año siguiente, cuando el marido de Irina fue absuelto, la víctima no prestó declaración y, debido a que no se encontraron causas para mantener activas las órdenes de protección, la acusación quedó en nada.

La mujer tenía unos cinco hijos, todos ellos menores de edad de entre dos y 17 años, que han sido acogidos por un familiar cercano. @mundiario

Comentarios