El detenido por apuñalar a Salman Rushdie es acusado de intento de asesinato

Hadi Matar, el hombre que apuñaló a Salman Rushdie. YouTube
Hadi Matar, el hombre que apuñaló a Salman Rushdie. / YouTube
Hadi Matar, el hombre de 24 años que apuñaló al escritor, se enfrenta a los cargos de intento de asesinato y asalto, según ha informado la oficina del fiscal del condado Chautauqua, donde ocurrió el ataque. 
El detenido por apuñalar a Salman Rushdie es acusado de intento de asesinato

El detenido por el apuñalamiento del escritor Salman Rushdie ha sido acusado este sábado de intento de asesinato. Se trata de Hadi Matar, un hombre de 24 años, residente de Fairview (Nueva Jersey), que ha sido identificado por medios iraníes como seguidor de Hezbolá, y que se ha declarado no culpable.  

La oficina del fiscal del condado de Chautauqua, donde ocurrió el ataque al novelista británico de origen indio el viernes, ha informado de que al agresor ha sido imputado por intento de asesinato y asalto y está detenido sin derecho a fianza. 

El fiscal del condado, Jason Schmidt, ha explicado en un comunicado que las agencias policiales estatales y federales están intentando obtener información sobre la planificación y preparación del apuñalamiento, que tuvo lugar mientras Rushdie se disponía a dar una conferencia en la Institución Chautauqua. Las autoridades han añadido que a partir de estos datos, al autor del ataque podrían imputarse nuevos cargos. 

¿Seguidor de Hezbolá?

De momento, los agentes del Estado de Nueva York han evitado ofrecer detalles sobre la nacionalidad o la motivación del autor, pero el experto en islamismo, Romain Caillet, ha contado en Twitter que Matar es de origen libanés y seguidor del partido-milicia chií proiraní Hezbolá. En paralelo, un portavoz de Hezbolá ha asegurado desde Beirut que el grupo “no sabe nada del ataque”.

The New York Times, citando a un testigo, ha adelantado que en la noche del viernes entre 10 y 15 agentes del FBI registraron la casa del sospechoso en Fairview. Las autoridades policiales trabajan para obtener órdenes de registro para una mochila y dispositivos electrónicos hallados en el lugar del ataque a Rushdie, añade El País

Conectado a un respirador

El escritor Salman Rushdie, que ha vivido más de 30 años bajo la sombra de la amenaza de los grupos fundamentalistas y en 1989 fue condenado a muerte por blasfemo por su novela Los versos satánicos, fue apuñalado por Hadi Matar en repetidas veces en el cuello y el abdomen.

Su agente literario, Andrew Wylie, ha comunicado que el escritor está conectado a un respirador tras haber sido operado y que su pronóstico no es bueno. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo fueron seccionados y su hígado quedó dañado por las puñaladas”, informó en la noche del viernes. @mundiario

El detenido por apuñalar a Salman Rushdie es acusado de intento de asesinato
Comentarios