La detenida por el secuestro de un bebé en Bilbao obtiene libertad provisional

Agentes de la Ertzaintza. / @ErtzaintzaEJGV
Agentes de la Ertzaintza. / @ErtzaintzaEJGV

La joven señalada de haberse hecho pasar por sanitaria para robarse a un recién nacido de un hospital, ha comunicado al juez su intención de ingresar a un centro psiquiátrico.

La detenida por el secuestro de un bebé en Bilbao obtiene libertad provisional

La presunta autora del secuestro de un bebé recién nacido en Bilbao ha reconocido los hechos ante el juez, y ha pedido su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, según ha explicado su representante legal a los medios de comunicación a su salida de los tribunales. Horas más tarde, el magistrado le ha concedido la libertad provisional sin medidas.

La acusada de haber engañado a los padres de Aimar, un neonato, ha sido puesta a disposición judicial este sábado, después de haber pasado dos noches en las dependencias policiales. La joven de 24 años ha reconocido su participación en el rapto del pequeño, y según su abogado tanto la familia de la detenida, como ella, habrían estado de acuerdo con su ingreso en un centro asistencial.

Aimar fue apartado de sus padres por un plazo no menor de 12 angustiosas horas. El pequeño había sido raptado por una mujer que se hizo pasar como sanitaria, al ponerse una bata blanca y deambular por las habitaciones del Hospital de Basurto en busca de un recién nacido. La mujer engañó a los padres del niño tras indicarles que debía llevárselo para hacerle algunas pruebas, pero no regresó en toda la noche del miércoles.

Se supo que la joven, con el bebé oculto dentro de una bolsa para evitar ser descubierta, abandonó el departamento de Maternidad como si nada, hasta salir del centro sanitario con Aimar consigo. A la mañana siguiente, tras un intenso operativo policial por parte de la Ertzaintza, la Policía Local de la capital vizcaína y la colaboración ciudadana, la presunta autora del secuestro fue detenida y Aimar regresó con sus padres tras ser abandonada en el felpudo de una vecina.

El secuestro fue “premeditado”

De acuerdo con lo informado por las autoridades, todo parece indicar que el rapto no fue espontáneo, sino premeditado. La joven detenida había estado comprando ropa y accesorios para bebés, había estado comunicándole a su entorno que pronto sería madre y eligió la noche del miércoles para llevar a cabo su cometido tras haber adquirido una bata blanca como disfraz. No se conoce el móvil del crimen, pues la Policía quiere evitar que se entorpezcan las investigaciones en curso.

Las cámaras de vigilancia del Hospital de Basurto grabaron cómo la mujer ingresó al recinto. Según el consejero vasco de Seguridad Josu Erkoreka, habría estado deambulando por varias habitaciones “aparentemente con la intención de secuestrar a algún recién nacido”. Finalmente habría conseguido engañar a una madre que había dado a luz pocas horas antes.

De acuerdo con Erkoreka, el hecho de que haya abierto varias puertas antes de llevarse a Aimar, supone que su objetivo “no era llevarse ese bebé en concreto, sino un bebé”. Más tarde, el Gobierno vasco confirmó que la joven intentó llevarse a casa otros recién nacidos, sin éxito. Por tanto, la detenida solo pudo salir del hospital con el pequeño raptado en el interior de una bolsa.

Después de la intensa búsqueda policial, la joven fue detenida alrededor de las 10:45 del día siguiente, apenas dos horas después de que Aimar fuera localizado y rescatado. La aprehensión sucedió en la plaza Azoka del barrio de Zorrotza. La joven se encontraba “en estado de agitación” y con una amiga, que la había recibido antes en su casa con el bebé, sin sospechar ya que la presunta autora del rapto le había hecho creer desde hace meses que estaba embarazada.

Tras haber detenido a la mujer de 24 años, la policía autónoma acudió a su vivienda en el barrio de Santutxu, donde efectuaron un registro en el que encontraron una trona o silla alta para bebés, un capazo o cesta grande para transportarlos y varias bolsas. La mujer no tiene antecedentes penales y fue traslada a dependencias policiales.

Aimar fue abandonado en un felpudo

Lo que pasó durante el resto de la noche, mientras los cuerpos de seguridad emprendieron una búsqueda exhaustiva para encontrar a la víctima, no se conoce con exactitud. No obstante, alrededor de las ocho de la mañana del jueves, una vecina del barrio bilbaíno de Santutxu atendió la puerta de su casa después de que sonara el timbre, y al hacerlo se encontró con Aimar abandonado en su felpudo.

El hijo de la señora que encontró al pequeño en frente de su puerta llamó a la policía, después de que llegaran a la conclusión de que podría tratarse del niño raptado la noche anterior. Salió en busca de quién lo habría dejado, pero no halló a nadie. Según cuenta el hombre, el niño se encontraba intacto, le acababan de dar leche y se durmió en los brazos de su madre hasta que llegó la Policía, para ser trasladado en una incubadora hasta el hospital. Desde el viernes se encuentra en su hogar tras ser dado de alta el viernes. @mundiario

Comentarios