Buscar

MUNDIARIO

Detectan el primer caso de coronavirus en América Latina

En Brasil se ha reportado que un hombre de 61 años tiene la enfermedad iniciada en Wuhan, China. De acuerdo a medios locales, esta persona estuvo en Lombardía, Italia, donde se ha expandido el virus con bastante celeridad.

 

Detectan el primer caso de coronavirus en América Latina
Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily
Autoridades en alerta por el coronavirus. / @ChinaDaily

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El coronavirus ya se encuentra en América Latina. En Brasil se ha reportado al primer paciente con esta terrible epidemia iniciada en la localidad de Wuhan, en China. De acuerdo a las autoridades sanitarias del país sudamericano, el infectado se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.

De acuerdo a la agencia Infobae, esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo. Se ha informado de que el Ministerio de Salud dará a conocer el resultado este miércoles.

El hospital sostuvo que los síntomas que mostraba el infectado lo indujeron a procurar la institución. Padece de fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta. Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el portador de Coronavirus. “Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios”. Además del caso en cuestión, ya confirmado, hay otros tres bajo sospecha, uno de ellos en la ciudad de Baurú, en el interior del estado paulista.

Según el ministerio de Salud, Brasil incluyó dentro de la lista de vuelos a controlar los procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Alemania, Francia, Irán e Italia, entre otros.

Sin embargo, este no sería el único caso en Brasil. En Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul descendió en el aeropuerto internacional de esa ciudad con los síntomas de la dolencia.

El primer reporte apunta a que la mujer fue retirada de la aeronave y encaminada al Hospital Universitario de Recife. La empresa aérea Azul dijo que procedió a la limpieza exhaustiva del avión, pero no informó cuántos pasajeros iban en esa máquina.

Mientras que en Brasil se confirma los primeros casos de coronavirus, Estados Unidos sería el siguiente país en padecer este virus. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos recomendaron a las familias hacer planes porque la previsible expansión del virus COVID-19 suponga una interrupción significativa de la vida cotidiana debido, por ejemplo, al cierre de escuelas y guarderías. @mundiario