Detectan unos nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos

Hospital Universitario de Basurto. RR SS.
Hospital Universitario de Basurto. / RR SS.
Entre los centros de Basurto y Txagorritxu se contabilizan hasta 14 casos y se han realizado hasta 150 PCRs como parte del protocolo de Sanidad. De igual forma, se ha procedido a desinfectar las áreas donde han estado los pacientes contagiados.
Detectan unos nuevos focos de coronavirus en dos hospitales vascos

Euskadi ha registrado dos focos de contagio del coronavirus en las últimas horas, algo que nos recuerda que pese a la desescalada no hay que bajar la guardia contra la pandemia. Ambos focos se han registrado en centros hospitalarios: el de Basurto (Bizkaia) y Txagorritxu (Vitoria). El total entre ambos hospitales es de 14 contagiados confirmados.

Los casos empezaron a zonar luego de que en Basurto, dos pacientes que habían dado negativo inicialmente luego dieron positivo en las pruebas PCR. Tras la confirmación de estos casos, Salud inició con el protocolo y realizó un estudio de contacto de los positivos con otros pacientes, profesionales médicos y visitas, que alcanzó a 80 personas. De estas personas seis pacientes dieron positivo más dos sanitario, para un total de 10 personas en dicho centro.

"Se están desinfectando los lugares en los que han estado los pacientes y han sido trasladados a una zona covid dentro del hospital”, aseguró la consejera de Salud, Nekane Murga. Por otro lado, en el caso de Txagorritxu el número de pacientes infectados se eleva a cuatro luego de que un hombre diera positivo tras una operación quirúrgica. Como dictaba el protocolo al hombre se le realizaron dos PCRs, uno antes de ser ingresado y otro antes de ser intervenido. En ambos dio negativo, pero poco después el signo cambió.

En dicho centro el protocolo se activó y se empezaron a realizar los test hasta a 75 pacientes. Dio positivo una sanitaria de planta, otro paciente que se encontraba en la misma unidad que el hombre infectado y una visita de este. Asimismo, el hospital de Vitoria decidió aislar a 23 profesionales sociosanitarios. @mundiario

Comentarios