Francia detecta una nueva variante: ¿qué sabemos hasta ahora sobre IHU?

Una investigadora en un laboratorio de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido). / BBC
Una investigadora en un laboratorio de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido). / BBC

La cepa del coronavirus denominada como B.1.640.2. o IHU fue identificada a principios de diciembre en Francia.

Francia detecta una nueva variante: ¿qué sabemos hasta ahora sobre IHU?

Las autoridades francesas estiman que al menos 12 personas se han contagiado de una nueva variante al mostrar una “combinación atípica” en sus pruebas. 

Un grupo de médicos del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella ha descubierto una docena de casos asociados a viajes a Camerún, en la localidad de Forcalquier, departamento de Alpes de Alta Provenza.

Los resultados de sus estudios, aún en etapa preliminar, determinaron que la “IHU” se deriva de la variante B.1.640. que se había descubierto en la República del Congo el pasado septiembre. Aún se conoce muy poco acerca de esta variante, debido a que el número de infecciones detectadas, “sigue siendo demasiado bajo”, según han explicado los expertos. 

Covid y gripe en Brasil

Del otro lado del Atlántico, las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado la coexistencia de infecciones de la covid-19 y gripe en un mismo paciente. Se trata de la primera vez que se reporta oficialmente este tipo de doble contagio en suelo latinoamericano.

Un total de tres casos han sido confirmados en la ciudad de Fortaleza, estado Ceará. De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años de edad. Las autoridades confirmaron que se encuentran estables.

La Secretaría de Salud de Ceará informó estar realizando avances para determinar a qué variante pertenecen las infecciones, en un acercamiento para determinar si la variante ómicron se encontraría detrás de estos casos, o si se trata de alguna otra. Se pudo confirmar que la gripe es de tipo H3N2.

Por otro lado, en un hospital pediátrico de Houston, EE UU, confirmó el primer caso de flurona identificado en la unión americana. Se trata de un paciente del hospital infantil de Texas que está infectado con covid-19 y gripe, al mismo tiempo.

Jim Versalovic, patólogo jefe y codirector del centro de mando covid-19 del hospital de niños, comunicó a la prensa que el paciente se encuentra “sin síntomas graves”. Igual que en Brasil, se estaría analizando la variante de coronavirus de la que el menor se infectó.

Flurona en España

La Generalitat ha confirmado la detección de flurona en Cataluña, 24 horas después de que Israel haya sido el primer país en informar de una doble infección de covid-19 y gripe al mismo tiempo, en una mujer de 30 años, embarazada y no vacunada.

“Hay casos de coinfección de gripe y de covid, son casos esporádicos, no son la norma y hasta ahora no son casos que se hayan mostrado más grave. Es una coexistencia de dos virus, no frecuente, pero puede pasar cuando circulan virus de diferentes patologías”, informó el lunes la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel.

Craywinckel adelantó que debido a la ola de positivos por covid, las personas que den positivo al coronavirus en una prueba de antígenos de automuestra hecha en casa, y que sean asintomáticos o con síntomas leves, pueden comunicarse directamente con una de las 1,300 farmacias dispuestas en la comunidad autónoma, para informar del positivo al Departamento de Salud.

A partir de allí, la farmacia puede ingresar el positivo en el sistema. Esta medida, que engloba al 40 % de las farmacias en Cataluña, se ejecutará con la finalidad de descongestionar la atención primaria en ambulatorios, como consecuencia del aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con la especialista, son casos raros, pero que pueden suceder debido a la “existencia de dos virus circulantes”. De hecho, según apuntan virólogos expertos, podrían existir coinfecciones de la covid-19 con otras enfermedades virales. “No son quimeras, sólo son dos virus coexistiendo al mismo tiempo”.  

“Es importante resaltar que por ahora no hay estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas, o inmunológicas, de la infección conjunta”, señalaron autoridades de salud en Brasil.

Francia detecta una nueva variante: ¿qué sabemos hasta ahora sobre IHU?
Comentarios