Confirmados los primeros siete casos de la viruela del mono en Madrid

Una imagen del virus de la viruela. OMS
Una imagen del virus de la viruela. / OMS
Otros 22 pacientes con síntomas sospechosos permanecen en estudio en la Comunidad de Madrid. 
Confirmados los primeros siete casos de la viruela del mono en Madrid

Hace unos días, Reino Unido daba la voz de alarma sobre la presencia de la viruela del mono en el país, luego sería Portugal y ahora le ha tocado a España, donde hay ocho casos sospechosos de esta enfermedad, específicamente en la Comunidad de Madrid. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una voz de alarma tras verificar que las ocho personas presentan una infección compatible con la viruela del mono.

Sanidad aún está en fase de confirmación mientras se realizan los correspondientes análisis. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un portavoz citado por el medio 20 minutos destacó que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico".

Reino Unido ha sido el primer país europeo en confirma la presencia del virus en su territorio. El pasado 16 de mayo actualizó la información agregando cuatro pacientes más infectados con el virus endémico de África central y occidental. En total, han confirmado siete casos en nueve días y la mayoría de los pacientes británicos han requerido hospitalizaciones y no tienen ningún vínculo entre sí. Dos de ellos son convivientes y el primer caso detectado había viajado recientemente a Nigeria, donde las autoridades sanitarias británicas creen que pudo haberse contagiado aunque esto no está comprobado.

El resto de los casos han sido detectados en hombres que afirman haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres y no se encuentran relacionados entre sí y tampoco han viajado a lugares donde se encuentre el virus endémico, por tanto, las autoridades han afirmado que "la evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria".

Tras el aviso de Reino Unido, Portugal alertó está semana la presencia del virus con cinco casos confirmados en Lisboa y otros 15 bajo sospecha. Ahora le ha seguido España, con ocho casos que no se han confirmado aún. Al igual que en Reino Unido, los casos confirmados en Madrid son de hombres que tienen relaciones con hombres y por ahora, todos evolucionan bien para el mejoramiento de su salud.

"La viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada", asegura Sanidad en un mensaje tranquilizador. Está misma iniciativa la siguen las autoridades británicas que aseguran que el contagio ocurre por "contacto estrecho" con los infectados. Igualmente, desde la Consejería Madrileña de Sanidad aseguran que "en general la transmisión del virus del simio es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos". 

Por su lado, el director del Centro de Coordinación de Aletas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresó que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar". 

Qué es la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. El primer caso detectado fue en 1970 en la República Democrática del Congo, específicamente en una aldea donde un bebé de nueve meses se infectó. Era perteneciente a una familia que aseguró que en ocasiones comían carne de mono.

La viruela puede causar en las personas dolores de cabeza, fiebre, linfadenopatías, dolores musculares y cansancio. Tras la aparición de la fiebre, también se detectan erupciones cutáneas que inician en el rostro y se extiende por el resto del cuerpo. Los infectados se recuperan tras varias semanas de tratamiento y descanso, hasta la fecha, no se han detectado muertes por la enfermedad. @mundiario

Confirmados los primeros siete casos de la viruela del mono en Madrid