Detectado el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos

Gallos y gallinas. Pixabay.
Gallos y gallinas. / Pixabay.
Las autoridades rusas informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre la posible cepa identificada por primera vez en un humano expuesto a bandadas de aves.
Detectado el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos

Rusia ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de lo que se cree es una "infección humana por influenza aviar H5N8". Este sería el primer caso en el mundo, sin embargo, ahora se encuentra realizando varias pruebas para confirmar sin dudas esta posibilidad.

"Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas", afirmó un portavoz de la OMS en Europa en un comunicado. El caso de infección humana por la influenza aviar H5N8 se ha dado en trabajadores expuestos a bandadas de aves, señala el informe preliminar de las autoridades rusas.

Los trabajadores eran "asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona", destacó el portavoz de la OMS. Por otro lado, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia dijo una sesión informativa televisada el sábado que la cepa había sido hallada en siete trabajadores de granjas avícolas en el sur del país.

Las autoridades sanitarias rusas están en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar información sobre los casos y "evaluar el impacto en la salud pública". La gripe aviar solo afecta a las aves, pero hay muchas cepas diferentes.

Los casos de infección en humanos son el resultado del contacto directo con aves de corral infectadas o superficies contaminadas con excreciones de aves infectadas como las heces, saliva o secreciones nasales. El último brote de H5N8 que preocupó, afectó a corrales de granjas ubicadas en Reino Unido, Países Bajos y Alemania en 2014. @mundiario

Comentarios