Las detecciones de casos de Covid-19 en España se disparan un 25% en la llegada del 2021

Test de Covid-19. / Proactiva Open Arms.
Un trabajador sanitario realiza una prueba de Covid-19 con exudado nasal a una mujer en Valencia, España. / El País 30 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD;ANCIANOS;SANIDAD;SISTEMA SANITARIO;TEST;COVID-19 (Foto de ARCHIVO) 30/4/2020
La curva de contagios comienza a registrar un incremento alarmante, que es producto de la agitada dinámica de movilidad urbana por el repunte del consumo y la época festiva en diciembre.
Las detecciones de casos de Covid-19 en España se disparan un 25% en la llegada del 2021

La pandemia no deja de crecer en España, el país más afectado de Europa por la Covid-19, un virus que alteró el curso normal de la vida en todo el mundo, pero especialmente en la senda del desarrollo que se venía maximizando en el viejo continente y en medio de una relativa estabilidad socioeconómica en la cuarta economía de la UE, que es la española. 

Y es que con todas las prevenciones en un día que sigue a un puente de casi cuatro días tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como ha advertido este lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, “los datos del último informe del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus en España muestran el avance de la pandemia”.


Quizás también te interese:

Las vacunaciones contra la Covid-19 abren el año de forma desigual en Europa

Esto implica que la velocidad con la que crece la pandemia en España ha tomado por sorpresa al Gobierno, que ahora afronta el reto de arreciar su estrategia epidemiológica, posiblemente, con nuevas restricciones y confinamientos selectivos por regiones debido a que una gran parte de la población hizo caso omiso a las restricciones impuestas desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero. 

“Si se comparan los datos con los del lunes 28, en una situación muy parecida a la de este 4 de enero (ambos después de cuatro días de fiesta), se observa que los casos notificados han subido un 25% en siete días, de 24.462 a 30.579, que hacen un total de 1.958.844 desde el inicio de la pandemia”, detalla el reporte ofrecido por la ministra este lunes. 

Por lo tanto, la curva de contagios comienza a registrar un incremento alarmante que es producto de la agitada dinámica de movilidad urbana por el repunte del consumo en diciembre debido a la época festiva por Navidad y Año Nuevo.

“Medido en incidencia acumulada en 14 días, que al abarcar un periodo más largo permite ver las tendencias más consolidadas, esta sube de 246,19 a 272,22 en ese tiempo, una cifra muy lejos ya del 188,72 del 10 de diciembre”, ha recordado la ministra Darias tras la sesión del Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno se mantiene enfocado en distribuir la vacuna sin prestar demasiada atención a los focos registrados con la nueva cepa de la Covid-19 surgida en Reino Unido, lo cual podría repercutir en el proceso de inmunización si la velocidad de los contagios supera la velocidad con la que el Estado garantiza la inyección de las dosis iniciales para los primeros grupos de la población. @mundiario

Comentarios