Seis destacados jóvenes españoles se llevan el premio Vicent Caselles de la Fundación BBVA

En el centro de la imagen, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, junto a los premiados. / Twitter @FundacionBBVA
En el centro de la imagen, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, junto a los premiados. / Twitter @FundacionBBVA

La Fundación BBVA, en conjunto con la Real Sociedad Matemática Española ha entregado este jueves los Premios Vicent Caselles, a un grupo de investigadores españoles. Se trata de seis jóvenes matemáticos menores de 30 años, que se han llevado la cuarta edición del galardón, celebrada en Madrid.

Seis destacados jóvenes españoles se llevan el premio Vicent Caselles de la Fundación BBVA

Un reconocimiento a las generaciones del mañana. La Fundación BBVA, en conjunto con la Real Sociedad Matemática Española ha entregado este jueves los Premios Vicent Caselles, a un grupo de investigadores españoles. Se trata de seis jóvenes matemáticos menores de 30 años, que se han llevado la cuarta edición del galardón, celebrada en Madrid.

David Beltrán Portalés, David González Álvaro, Vanesa Guerrero Lozano, Carolina Vallejo Rodríguez, Álvaro del Pino Gómez y David Gómez Castro son los nombres de los ganadores de un premio creado, en 2015, con la intención de homenajear a los investigadores españoles, o formados en España, más sobresalientes en el campo de las matemáticas.

Tal como lo dijo el presidente de la Fundación, Francisco González, durante la ceremonia, los premiados de este año son "los depositarios de un legado matemático" que con el pasar del tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en una de las ciencias más importantes "para la generación de conocimiento científico"

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, remarcó la importancia de un relevo generacional en el que los jóvenes investigadores del presente y, especialmente, del mañana asuman y mejoren la actividad matemática, siendo esta una generadora de conocimientos.

Complementando la idea de Marcellán, González agregó que vivimos "una etapa de profundo y rápido cambio social, económico y tecnológico, en el que las matemáticas tienen un rol protagonista gracias a un acelerado crecimiento" dél número de estudiosos de esta ciencia en el ámbito empresarial, lo que es "una excelente noticia", subraya.

En la gala, también se otorgó el premio José Luis Rubio de Francia, que concede la RSME a investigadores españoles o que hayan realizado su labor en España, menores de 32 años. En esta ocasión, el ganador ha sido el italiano Angelo Lucia, de 31 años. Estos reconocimientos, que premian las altas capacidades matemáticas de estos jóvenes, dejan ver que esta ciencia formal y exacta no es tan oscura como parece. @mundiario

Comentarios