Buscar
loading...

La capa de ozono se recupera después de décadas de acción global

En un raro y muy necesario triunfo ambiental, un informe de la ONU dice que partes de la capa de ozono podrían curarse por completo para el año 2030.

La capa de ozono se recupera después de décadas de acción global
Capa de ozono. / Cultura Colectiva News
Capa de ozono. / Cultura Colectiva News

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa, productora audiovisual y diseñadora gráfica. @mundiario

En pro de dar una buena noticia sobre el medio ambiente y una prueba de lo que puede lograr una acción mundial concertada, las Naciones Unidas anunciaron en un informe el pasado lunes que la capa de ozono, que fue dañada significativamente por decenios, está en camino a la recuperación.

Partes del mismo podrían incluso repararse por completo en la década de 2030, según el informe. Y si las tasas actuales de recuperación continúan, toda la capa protectora, incluso las partes muy agotadas sobre los polos, podría curarse completamente para el 2060.

La recuperación de la capa de ozono se ha acreditado al Protocolo de Montreal de 1987, que dispuso que los países eliminen los clorofluorocarbonos (CFC) y otros productos químicos que agotan la capa de ozono. El tratado, firmado por 197 naciones, ha sido descrito como la acción ambiental global más exitosa de la historia.

“Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes efectos. Lo detuvimos”, dijo a la AP Paul Newman, científico de la NASA y copresidente del nuevo informe de la ONU. Señaló que si no se hubiera hecho nada, dos tercios de la capa de ozono se habrían destruido para 2065.

Según el informe, la capa de ozono, que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol, se ha estado recuperando constantemente a una tasa del 1 al 3 por ciento desde el año 2000 gracias a los esfuerzos mundiales para reducir los químicos que agotan el ozono.

Si esta tasa de recuperación continúa, la capa de ozono sobre el hemisferio norte y las latitudes medias podría curarse completamente en la década de 2030, según el informe. Sobre el hemisferio sur y las regiones polares, se podría esperar que la recuperación completa de la capa ocurra alrededor de 2050 y 2060, respectivamente.

A pesar de las prometedoras noticias, los científicos han advertido que no se debe hacer una "vuelta de la victoria" demasiado pronto. Informes recientes han encontrado que las emisiones de un CFC prohibido están aumentando en China, algo que el gobierno chino ha prometido reprimir. Y se espera que el Protocolo de Montreal se mejore a principios de 2019 con la ratificación de la Enmienda Kigali, que busca frenar el cambio climático futuro apuntando a los poderosos gases de efecto invernadero utilizados en la refrigeración y el aire acondicionado. Newman dijo que tendremos que asegurarnos de que los reemplazos para estos gases no empeoren el calentamiento global.

Los científicos también han observado que la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida podría empeorar levemente los impactos del cambio climático en esa región, ya que el agujero en la capa protectora ha protegido el área de los impactos del calentamiento global. No está claro, sin embargo, cuánto más calentamiento puede esperarse una vez que el orificio de ozono en la Antártida se cure.  @mundiario