Los desplazamientos forzosos son parte de los problemas en el mundo

Familia de migrantes. / Pixabay.com
Familia de migrantes. / Pixabay.com
Más del 1% de la población mundial se ve forzada a huir de su lugar de origen
Los desplazamientos forzosos son parte de los problemas en el mundo

Uno de los temas más complejos que van de la mano con el surgimiento de la pandemia, producto de la Covid-19 en el mundo, es el desplazamiento forzoso al cual se ve sometida la ciudadanía en buena parte del mundo, pese a las condiciones sanitarias. Si bien el movimiento de la población ha estado limitado a partir del surgimiento de dicha pandemia, la cantidad de personas que abandonaron su lugar de origen para superar condiciones infrahumanas, relacionadas con conflictos bélicos o persecución, alcanzó un máximo histórico en el año 2020.

De acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), se trata de más de 82 millones de personas que se han desplazado, dentro o fuera de su país de origen, en el transcurso de los últimos 10 años. En el transcurso de la pandemia, desde finales del año 2019 y hasta el 2021, son al menos 3 millones de personas las que han huido de su país de origen.

Es una situación muy preocupante

De acuerdo con un portavoz de ACNUR, Céline Schmitt, “es una situación muy preocupante. Hacemos un llamado a los líderes mundiales para que encuentren soluciones y actúen sobre las causas del desplazamiento de estas personas”, a lo cual agregó Schmitt “este aumento se debe a los conflictos en curso, con personas que no pueden regresar a sus hogares, y a nuevas crisis que conducen a nuevos desplazamientos”.

Se estima que al menos el 66% de los refugiados proviene de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar o Venezuela. En la mayoría de los casos los desplazados reciben acogida en países vecinos y en otros casos, en países en desarrollo.

Por su parte Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, dio a conocer que junto con los conflictos, el cambio climático también ha llevado a que millones de personas huyan de su lugar de origen, lo que se ha presentado en Mozambique, Etiopía, entre otros.

David Milband, quien es presidente y director general de Comité Internacional de Rescate dio a conocer la importancia de que la Unión Europea e instancias internacionales tomen parte en la resolución de estos conflictos, con el fin de que se haga frente a crisis globales. De acuerdo con sus declaraciones “la Unión Europea puede y debe estar en primera línea de estos esfuerzos”. @mundiario

Los desplazamientos forzosos son parte de los problemas en el mundo
Comentarios